Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de Calahorra de este mes de diciembre fue el de la 'anunciación'. Pero no de la Navidad, si el de que las conversaciones para la gobernabilidad del PSOE e IU iban por buen camino. Ya la anunció- valga la redudancia en este ... pleno- la concejala del PP Mónica Arceiz, cuando advirtió que empezaba «a notar algo raro» al ver que los votos de PSOE e IU iban en la misma dirección.
No andaba desencaminada Arceiz con esta noticia, que sorprendentemente confirmó ayer el propio portavoz del PP, Luis Mártínez-Portillo, adelántándose de esta manera a las partes implicadas.
El anuncio lo hizo en el discurso que ofreció por la tarde a los afiliados y simpatizantes del partido en Calahorra. Al hilo de una valoración sobre acerca de las negociones para el Gobierno de Pedro Sanchez, Luis Martínez- Portillo comunicó que «también en Calahorra se ha hecho efectivo» un pacto de Gobierno, que «va a posibilitar que a partir de ahora las decisiones del Ayuntamiento van a contar con el acuerdo del PSOE y otro gobierno de izquierdas, como es IU», desveló para acabar diciendo que «a nostros nos queda la posibilidad de luchar».
Por su parte, desde Izquierda Unida se explica que las conversaciones para llegar a un pacto de gobierno están «muy avanzadas» y que están pendiente la redacción de un documento que se firmará previsiblemente a «principios de año». El pacto con IU, que tiene un representante en el salón de plenos (Óscar Moreno), concede al PSOE, con 10 concejales, la mayoría absoluta para gobernar.
Hasta ahora los socialistas están gobernando en minoría; una situación que estaba dificultando el desarrollo de proyectos claves en su programa de Gobierno y que necesitan de la mayoría absoluta del pleno para hacerse efectivo. Es el caso de una modificación puntual en el Plan General para la construcción del centro de FP integrada en la avenida de la Estación.
El pacto de gobernabiliad con Izquierda Unida, según se ha detallado desde el propio partido, pretende ser «un acuerdo programático». La coalición es algo que ambos partidos llevan tiempo explorando, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha dado sus frutos. De hecho, en los comienzos de las conversaciones el portavoz de IU, Óscar Moreno, planteó como condición de su partido su entrada como miembro de la Junta de Gobierno. Una posibilidad que el PSOE rechazó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.