Borrar

PP y PSOE defienden el derribo del cuartel en base a informes técnicos

Cs pide a Patrimonio que se pronuncie al existir «opiniones encontradas» e IU niega que la conservación de la torreta «hipoteque el solar»

I. ÁLVAREZ

Lunes, 12 de noviembre 2018, 23:43

La conservación de parte del antiguo cuartel de la Guardia Civil, como solicita Amigos de la Historia de Calahorra, encuentra división de opiniones entre los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento. Por un lado, PP y PSOE se muestran partidarios del derribo del edificio de acuerdo a las valoraciones realizadas por técnicos en Urbanismo. El alcalde, Luis Martínez-Portillo, aseguraba la semana pasada que «no le consta» ningún informe oficial que defienda la conservación y el concejal del PSOE, Jesús María García, defendía ayer su parecer en términos similares.

El edil socialista aseguraba así que su grupo «en un principio no tenía una postura clara» sobre la conservación del torreón y la zona de las antiguas oficinas, como ha solicitado Amigos de la Historia de Calahorra. Por ello encargó un estudio arquitectónico que arrojó como conclusión que el edificio «no tiene ningún tipo de interés desde el punto de vista arquitectónico y desde el punto de vista histórico».

García también se refirió ayer a las valoraciones aportadas por el equipo de arquitectos contratado por el Ayuntamiento para el desarrollo de la revisión del Plan General Municipal. Según el informe de estos técnicos, el edificio «carece de valores arquitectónicos destacables» y es de «baja calidad constructiva», desveló el concejal socialista, a la vez que añadió que los expertos contratados por el Consistorio señalan que la conservación «impondría limitaciones importantes al desarrollo de ese solar».

Al margen de esas cuestiones técnicas, Jesús María García apuntó que se trata de «un edificio del franquismo y que durante muchos años fue el epicentro en La Rioja Baja de la represión franquista».

Por todo ello, el PSOE entiende que «no merece la pena ser conservado». De otro lado, García explicó ayer que en el último pleno municipal se aprobó desestimar, con la unanimidad de todos los grupos, las alegaciones presentadas a la revisión del Plan General, entre las que se encontraba la del mantenimiento del cuartel. De esta manera, «entendemos que la voluntad de este Ayuntamiento es de demoler», sentenció.

Desde Ciudadanos, Cristina Moreno, matiza que a pesar de haber votado a favor de desestimar en bloque todas las alegaciones al nuevo Plan General, en la comisión de Urbanismo en la que se trató la referente al cuartel prefirieron abstenerse, porque existen «opiniones encontradas». En este sentido, asegura que, además de Amigos de la Historia, se ha dirigido a Patrimonio un particular solicitando el mantenimiento de la construcción. «Lo suyo es que Patrimonio diga si hay que conservarlo o no», opina Moreno.

Valor simbólico

El portavoz de Izquierda Unida, Óscar Moreno, es totalmente partidario de preservar la torreta, «sobre todo como algo simbólico». Además, «no creo que hipoteque el solar para hacer cualquier actuación», sostiene el concejal de IU, que asegura que en la comisión de Urbanismo «defendimos mantenerlo». Por otro lado, alude a que en el último programa electoral de este partido «proponíamos mantener la torre».

En cuanto al PR+, este periódico no consiguió ayer conocer la opinión de su portavoz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja PP y PSOE defienden el derribo del cuartel en base a informes técnicos