Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la manifestación convocada esta tarde por el sector de la hostelería y del comercio calagurritano, la Agrupación Socialista de Calahorra ha señalado en una nota de prensa que «respeta el derecho a la manifestación, al mismo tiempo que comprende la situación compleja que ... atraviesan determinados sectores económicos a consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus». Una situación «compleja», asegura, que está siendo «respaldada por las administraciones públicas con la movilización de importantes recursos económicos destinados a empresas y autónomos».
Por otro lado, advierten de la «manipulación interesada que desde determinadas formaciones políticas de extrema derecha se ejerce en este asunto». Así, denuncian que se estén «introduciendo mentiras interesadas en este debate para intentar patrimonializar en su beneficio la situación de legítima preocupación en los sectores que se han visto afectados». «Es rotundamente falso que no se hayan puesto en marcha ayudas económicas directas e indirectas por parte de todas las administraciones públicas para ayudar a sectores como la hostelería, el comercio o los autónomos», subrayan en la nota.
También aclaran que «lejos de criminalizar a nadie, las medidas que se toman por parte de las autoridades sanitarias tienen como objetivo principal garantizar la salud pública y salvar vidas». Así, aseguran que «el análisis objetivo de los datos indica que las limitaciones de la movilidad y el cierre de la actividad favorece el descenso de los contagios y, por tanto, evita el riesgo de sumar todavía más fallecidos».
En cuanto a las ayudas para los sectores afectados, el PSOE explica que ha puesto en marcha medidas con un impacto económico superior a los 740.000 euros. En concreto, indican que se han tramitado ayudas directas por importe de 168.000 euros. Durante el verano y el otoño, los 20.000 euros de inversión en bonos de comercio de la FER aseguran que «generaron un impacto económico de 100.000 euros». «A partir de diciembre, se puso en marcha la campaña de Bonos Calahorra, que tendrán un impacto económico superior a los 500.000 euros», añaden.
Además, destacan que «para animar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento de Calahorra gestionó en tiempo récord la ampliación de espacios para la instalación de terrazas y veladores, incluso cortando al tráfico tramos de calles y eliminando numerosas plazas de aparcamiento por toda la ciudad». Dichas terrazas «pudieron ponerse en marcha el primer día habilitado tras el confinamiento», indican.
Igualmente destacan que el Ayuntamiento también «ha exonerado» del pago de la tasa de terrazas y veladores «durante el tiempo en el que estas no han podido ser instaladas, igualmente de otros precios públicos por servicios suspendidos».
Por último, destacan la puesta en marcha de un 'Marketplace', «que adapte el comercio a las necesidades de digitalización del siglo XXI», y el programa 'Bimilenaria Cultural'.
Para este año 2021 recuerdan que en el Presupuesto General existe una partida de 200.000 euros y «con la que el Ayuntamiento de Calahorra ya ha manifestado desde hace semanas su interés en poner en marcha mecanismos adicionales de ayuda, que requieren de la autorización de la Comunidad Autónoma». «El esfuerzo de gestión de la administración regional está siendo exponencial: si entre 2016 y 2019 se tramitaron en La Rioja 1.915 expedientes de ayudas económicas, durante 2020 se han recibido casi 20.000 solicitudes, lo que multiplica por 10 la media de los últimos años», detallan.
Y en cuanto a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España, destacan los ERTE, «que en La Rioja han supuesto 65,3 millones de euros destinados a nóminas y de lo cual se han beneficiado casi 30.000 riojanos y riojanas hasta diciembre». «En anteriores crisis, caídas de la actividad de este calibre se traducían en una insostenible tasa de paro que, sin embargo en La Rioja, se mantiene como segunda más baja del país», sostienen los socialistas. Asimismo, subrayan que se han aprobado exoneraciones a la Seguridad Social y se han puesto en marcha líneas de créditos garantizados ICO «para las empresas en dificultades, con inyecciones de liquidez de hasta el 15% del PIB (168.000 millones de euros)».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.