Secciones
Servicios
Destacamos
Las caras de frío y los abrigos fueron la tónica del día grande de las fiestas de Calahorra, en el que las urnas con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio volvieron a salir este viernes en procesión, de parroquia en parroquia. Pero a ... pesar de que las bajas temperaturas invitaban a quedarse en casa, los mártires calagurritanos fueron bien arropados en su desfile por las calles, sintiendo el calor de sus devotos.
El frío no dio tregua en todo el recorrido y los danzantes más pequeños se refugiaban, en los momentos de descanso, en las capas de algunos de los miembros mayores del grupo de danzas Coletores. También el rey de las fiestas, Fran Pérez, vestido con el traje regional, compartía su capa con la reina, Paula Adán, en muchas de las paradas del desfile procesional.
Y los gorros y los abrigos de lana protegían a los recién nacidos, cuyas familias llevaron a la plaza del Raso para cumplir con la tradición de 'pasar' a sus retoños por los santos. Los cofrades de los Santos Mártires tampoco temieron al frío y portaron con soltura las urnas con las reliquias de los patronos calagurritanos. Especialmente, Celia Armas, la más joven entre los trabadores y quien si bien el año pasado llevó a hombros a los santos durante una parte del recorrido, este año lo hizo de principio a fin.
La procesión fue elegida, por otro lado, por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra para rendir un homenaje a su compañero Herminio Machín, fallecido recientemente y después de décadas involucrado en el grupo. En su recuerdo, la comparsa desfiló con los gigantes de los años 70, recientemente restaurados, que portaban un brazalete negro. También los bailadores lucían este lazo en sus brazos.
La procesión de los Santos Mártires contó, además, con la participación de numerosas autoridades locales y regionales. Así, no faltaron la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, quienes acompañaban a la alcaldesa, Elisa Garrido, vestida, como es habitual, con el traje regional de calahorrana.
Los festejos calagurritanos concluyen este sábado con una agenda repleta de actos. El programa ofrece todo tipo de actividades, como la tradicional degustación de calderetes de las peñas, una mascletá diurna, dos encierros (mañana y tarde), Gorgorito, el 'Entierro de la cuba' y el tributo a 'El último de la fila' en la carpa de la plaza del Raso.
09. 00 horas. Dianas con la asociación Agayta.
10.00. Encierro.
13.00. Mascletá diurna en la glorieta de Quintiliano.
14.00 Calderetes en la plaza de la Verdura.
17.00 00. Encierro.
19.00 30. Actuación de Coletores y la escuela municipal de danzas en el teatro Ideal.
22.00 30. Entierro de la cuba.
00.00 30 horas. Tributo a 'El último de la fila' en el Raso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.