El Gobierno del PP consiguió sacar adelante las retribuciones propuestas para la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y los concejales liberados, Reyes Zapata, Mario Nafría y Félix Cristóbal, gracias a la abstención de IU, en el pleno extraordinario celebrado ayer. El PP, que arrastraba ... este asunto de un pleno anterior, había planteado además el cobro retroactivo de los sueldos y dietas de los concejales. Este último punto fue rechazado por el PSOE y Vox porque el «error» por el que han tenido que celebrarse dos plenos para fijar las asignaciones «no lo tienen que pagar los ciudadanos», dijo Maite Arnedo desde Vox.
Publicidad
El escollo por el que la semana pasada tuvo que retirarse esta cuestión del orden del día del pleno fueron las dudas generadas en torno a la liberación parcial del concejal de Deportes, Familia y Política Social, Félix Cristóbal.
Alcaldesa 57.300 euros.
Liberados 46.863 euros para los dos concejales exclusivos y 35.147 euros para el edil con dedicación parcial.
Dietas por plenos 177 euros para los ordinarios y 88 euros por los extraordinarios.
Dietas por junta de gobierno y comisiones 132 euros y 44 euros, respectivamente.
En principio, el Gobierno del PP propuso para este edil una dedicación del 80%, que finalmente se ha rebajado al 75%. El portavoz popular, Antonio Mazo, explicó que el nuevo porcentaje de liberación aprobado se «ajusta a la ley, supone menos gasto y un compromiso del 100%» del edil.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Esteban Martínez, que anunció que su grupo ha recurrido ante los tribunales «la sobrerrepresentación de Vox en las comisiones informativas», aseguró que rebajar la dedicación parcial de Cristóbal un 5% «no cambia nada; sólo que la va a poder compatibilizar con su trabajo y cobrar lo máximo posible». «Un 75% no significa que el señor Cristóbal no se vaya a esforzar al 100%», le replicó después Mazo.
La portavoz de Vox, Maite Arnedo, presentó a la propuesta una enmienda transaccional, planteando rebajar esta dedicación parcial al 50%, así como excluir el carácter retroactivo en el cobro de las retribuciones. Pero la enmienda quedó rechazada con los votos en contra del PP, la abstención de IU y los votos a favor de PSOE y Vox.
Publicidad
«El PP ha dejado de ser la derechita cobarde y va a ser la izquierdita de Calahorra», afeó a los populares Arnedo, al ver que IU podía abstenerse para que la enmienda fuese rechazada. «Yo he venido a dos plenos y quiero cobrar, porque luego ese dinero se revierte en los ciudadanos», ya que «este concejal no se queda ni un solo euro», se defendió Moreno, que destina el dinero que recibe por asistencia a plenos y comisiones a la organización de eventos para la ciudad. Así, las retribuciones, las mismas que las de la anterior legislatura, fueron aprobadas con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y Vox y la abstención de IU.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.