Secciones
Servicios
Destacamos
A la vez que los edificios de las calles de Calahorra que ven pasar procesiones se han engalanado estos días para presumir de Semana Santa (este año más si cabe al cumplirse diez años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional), ... el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad que mantendrá hasta el próximo domingo, 31 de marzo, con el objetivo de conseguir que los actos religiosos y culturales en torno a la Pasión sean «más seguros para los trabajadores, los ciudadanos de Calahorra y los turistas».
El plan se lleva a cabo, como explicó este miércoles el Consistorio a través de un comunicado, por la conjunción de dos factores de riesgo. Por un lado, las «aglomeraciones» de personas que suelen crearse en torno a las procesiones y la Escenificación de la Pasión y, por otro, «ante la necesidad de mantener las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista nivel 4, según el oficio remitido por la Secretaría de Estado de Seguridad».
Así que una de las principales acciones del dispositivo, en el que participan Protección Civil y el Parque de Servicios y Obras, es la colocación de bloques de hormigón en los lugares donde se concentra más gente, así como bloqueos temporales de calles con vehículos municipales. También se duplicarán los agentes en los turnos que coincidan con la celebración de los actos religiosos, permitiendo mayor presencia policial en las calles. Por último, «se prioriza el refuerzo de la vigilancia en las procesiones y en la Escenificación de la Pasión».
Ambas actividades, puntales de la Semana Santa calagurritana, cuentan con la implicación de cientos de vecinos de edificios de distintas zonas que han llenado balcones y ventanas con las balconadas de la Vera Cruz y el Paso Viviente. El Parador 'Marco Fabio Quintiliano' es un ejemplo de ello. «Creo que empezamos en el año 2015. Queríamos poner algo relacionado con los eventos que hubiese en la ciudad y entonces le dijimos a Paso Viviente cómo lo podíamos hacer. Al año siguiente lo hicimos también con la Vera Cruz», explica la directora del establecimiento, Julia Navarro, al tiempo que destaca como anécdota que «muchos clientes prefieren dejar la contraventana abierta para que se vea».
La Vera Cruz ha estrenado además balconadas este año con el escudo de la cofradía. Las piezas se pueden adquirir en el templo de San Francisco, por un precio de 35 euros. El Grupo Paso Viviente cuenta también con balconadas con un coste de 10 euros. En este caso las personas interesadas pueden contactar con la asociación a través de sus redes sociales o de su página web (pasoviviente. es), donde también se puede tramitar la inscripción de socio (12 euros anuales).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.