Un camión del servicio de recogida de basura vacía un contenedor de la calle Goya. I. Á.
Calahorra

El pleno del próximo lunes someterá a aprobación la subida de la tasa de basura

El Ayuntamiento dará a conocer en próximos días los aumentos en los recibos, cuyo objetivo último es cubrir el coste del servicio como exige la normativa

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 24 de octubre 2024, 08:55

La nueva tasa de basura, que por ley deben implantar todos los ayuntamientos de España, pasará el lunes por el pleno de Calahorra. El Consistorio de Logroño informaba esta semana de incrementos de hasta el 138% en los recibos mientras que el de la capital ... de La Rioja Baja, a preguntas ayer de este periódico, se remitía a una rueda de prensa que desde la Concejalía de Hacienda se ofrecerá antes del pleno de la semana que viene para explicar los cambios.

Publicidad

Si bien su titular, Mario Nafría, asegura que «a los ayuntamientos no nos queda más remedio que incrementar» los recibos, ya que las «entidades locales estamos obligadas a implementar una tasa o una prestación patrimonial de carácter no tributario dirigida al pago en relación a la generación de residuos».

Se refiere Nafría a la Ley 7/2022 sobre la gestión de los residuos y que se trata de una transposición del Gobierno de España al Ordenamiento Jurídico Español de las Directivas Europeas sobre la gestión de los Residuos de acuerdo a los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de la Agenda 2030.

«No nos queda más remedio que incrementar» los recibos, asegura el concejal de Hacienda, Mario Nafría

Para ello, el concejal de Hacienda explica que es necesario «modificar la ordenanza ( de recogida de basura) que se debatirá en el pleno del lunes». La normativa actual, aprobada inicialmente en el año 1989, establece una cuota tributaria de 50 euros por la prestación del servicio en el caso de los domicilios particulares y de 559 euros para restaurantes. En cuanto a los bares la tasa es de 346 euros para los que se encuentren en calles de primera categoría (tipo A); de 281 euros para los ubicados en vías de segunda categoría (tipo B) y 224 euros para los de tipo C.

Nafría señala que «la normativa obligar a cubrir el coste total del servicio» siendo «ésta la razón principal que provoca la subida de los precios»

De otro lado, el incremento en la tasa para la recogida de basura anunciado por Logroño se suma al del Ayuntamiento de Alfaro, que de hecho aprobó la modificación del precio del recibo para sus contribuyentes en el pleno de este mes de octubre. Lo hizo además dentro de una subida generalizada de los tributos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad