El Ayuntamiento de Calahorra continúa dando pasos de cara a la construcción de la futura estación intermodal en los actuales terrenos de la del ferrocarril. Así, en el pleno del próximo lunes se debatirá y se someterá a aprobación el contrato de arrendamiento de estos ... solares con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este trámite, como se señala desde el Gobierno municipal, «se viene acompasando con el avance de los trabajos de redacción del proyecto constructivo» de la nueva estación para trenes y autobuses. En total, la superficie de urbanización prevista asciende a 10.416 metros cuadrados.
Publicidad
Este contrato de arrendamiento, que se aprobará previsiblemente en el pleno, con la mayoría que forman PSOE e IU, supone un «acuerdo histórico» que «se ha ido gestando entre el equipo de Gobierno y ADIF durante dos años de negociación, y que responde a la necesidad altamente demandada por los ciudadanos de Calahorra de que nuestra ciudad cuente con una estación intermodal», señala el Ejecutivo local.
El contrato tendrá una duración de 20 años, desde el inicio de la actividad. Por tanto, no será hasta que finalicen las obras y se entreguen los inmuebles cuando comience a pagarse la renta por el alquiler de los terrenos. Estos plazos «son lo suficientemente amplios»-sostiene el Gobierno municipal- para poder amortizar las inversiones que el Ayuntamiento de Calahorra realizará en la estación, valorada en cerca de 4 millones de euros.
Por otro lado, el precio del arrendamiento será de 12.000 euros por año más IVA, con un incremento fijo anual previsto de un 1 %. Entre las obligaciones del Ayuntamiento se encuentra también la realización de las obras de mantenimiento y conservación de los inmuebles y la necesidad de disponer de pólizas de seguro con cobertura de incendios, daños y responsabilidad civil.
Otro de los asuntos relevantes del orden del día del pleno es la aprobación del expediente de contratación para adjudicar el aprovechamiento de terrenos municipales para el cultivo de choperas en el paraje de La Rota. El presupuesto inicial de este contrato es de 425.002 euros.
Publicidad
La superficie municipal destinada para el aprovechamiento del cultivo de choperas y que será objeto de este contrato asciende a 361.232 metros cuadrados, integrados por 16 parcelas del polígono 9 que figuran en el inventario municipal. La distribución de estas parcelas está condicionada por la red interna de caminos y acequias, que deberá ser mantenida por el adjudicatario. Por lo tanto, la superficie productiva resultante es de 334.228 metros cuadrados.
El adjudicatario deberá realizar la correcta gestión del cultivo con la finalidad de garantizar la obtención del mayor rendimiento posible, pudiendo requerir el Ayuntamiento a la realización de las labores necesarias si lo estima oportuno. Por su parte, el Consistorio obtendrá como mínimo el 45 % del aprovechamiento maderero de las explotaciones. A través de este contrato, el Ayuntamiento de Calahorra tiene como objetivo «maximizar el rendimiento de sus explotaciones madereras de chopo, que suponen un importante ingreso a las arcas municipales».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.