Fachada principal de la residencia municipal San Lázaro, en la avenida de Numancia. I.Á.

El pleno abordará el cobro de la residencia San Lázaro de Calahorra a través de bienes patrimoniales

Una modificación de la ordenanza del centro plantea que los usuarios con escasos ingresos deberán «generar» liquidez con sus inmuebles

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 25 de octubre 2024

El Gobierno municipal del PP llevará al pleno del próximo lunes, 28 de octubre, una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por asistencia y estancia en la residencia municipal San Lázaro en la que se contempla que aquellos residentes que justifiquen ... ingresos insuficientes para hacer frente al pago de la cuota deberán asumirlo a través de bienes patrimoniales. Así, en el expediente de la propuesta de modificación de la normativa se recoge que «si la persona interesada acredita tener ingresos periódicos insuficientes para cubrir el pago de la cuota íntegra, pero tuviera la titularidad de bienes o derechos patrimoniales, deberá generar con estos la liquidez suficiente para hacer frente al pago de la cuota íntegra con carácter previo a su ingreso en la residencia». Si no fuese así se apunta que puede hacerse «en el plazo máximo de un año desde la adjudicación de la plaza».

Publicidad

Por otra parte en el texto de la modificación se señala que en el «caso de no haberse confirmado la disponibilidad de liquidez, se podrá ofrecer un bien inmueble al Ayuntamiento». No obstante, en el caso de que en la vivienda ofrecida residan personas en situación de vulnerabilidad, «acreditada por Servicios Sociales», el Consistorio «podrá permitir» el usufructo de la misma. Por otra parte, en el texto se aclara que las viviendas «adquiridas» se destinarán a «fines sociales».

«Inaceptable» para Vox

Para Vox, como denunció este viernes al dar a conocer la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal, es una medida «completamente inaceptable y supone una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Calahorra», quienes «en lugar de recibir apoyo y protección, se verán forzados a desprenderse de su hogar». Asimismo, advirtió que «atenta contra el derecho de los ciudadanos a disponer de su patrimonio de forma libre y voluntaria». «Esta medida representa una auténtica coacción para las familias que no puedan permitirse los costes de la residencia», se aseguró desde el partido, que pide que se exploren «otras fórmulas de apoyo, ayudas directas o la creación de un fondo solidario.

Desde el Gobierno municipal se prefirió ayer no entrar a valorar este asunto, que señalaron se abordará el lunes en una rueda de prensa con anterioridad al pleno. Entre los motivos de la modificación sí que se señaló el hecho de que la residencia resulte «muy» deficitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad