Secciones
Servicios
Destacamos
La totalidad de la plantilla de las trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal Santos Mártires de Calahorra, quince personas, ha secundado la huelga convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ( ... de 0 a 3 años) en toda España, en protesta por la «precariedad» laboral en este sector educativo.
El personal de esta escuela se ha concentrado a primera hora de esta mañana en la puerta de las instalaciones para hacer visibles sus demandas, ya que el «último convenio colectivo es del año 2021 y tenemos las tablas salarias congeladas desde septiembre del 2021, por debajo del salario mínimo interprofesional», ha explicado Alejandro Ruesga, responsable de la Federación de Enseñanza de USO La Rioja. «Desde entonces llevamos más de dos años intentando, con las patronales, llegar a algún acuerdo en la mesa de negociación, pero hasta la fecha no ha sido posible», ha lamentado.
Por su parte, la delegada sindical de USO en el centro, Patricia Mazo, ha señalado que «queremos que se valore nuestro trabajo, nuestra profesión», porque «todas tenemos una titulación y tenemos muchísima responsabilidad en nuestras manos». Aún así, tenemos «ratios altísimos, con lo que la calidad de la educación es la que puede dar una persona».
Por otro lado, ha incidido en que desde que la educación infantil en el ciclo de 0 a 3 años es gratuita «nos ha perjudicado en el sentido de que estemos menos valoradas». «Ahora, casi somos una especie de guardería, un servicio asistencial como era antiguamente. Y nosotras trabajamos con un proyecto educativo y queremos que se nos reconozca», ha recalcado.
En referencia a la huelga y al cierre de estas escuelas sin servicios mínimos para las familias, el responsable de la Federación de Enseñanza de USO La Rioja ha aclarado que en La Rioja «no se han fijado servicios mínimos, pero sí en las (comunidades autónomas) grandes como Cataluña y Madrid». Así, «los centros de gestión directa dependen del seguimiento que hagan las trabajadoras y en los centros de gestión indirecta (como el de Calahorra) si los ayuntamientos tampoco los fijan , se puede cerrar», ha dicho.
Por último, a la concentración ha acudido como apoyo miembros del partido Vinea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.