Conforme los perros han ido ganando terreno dentro de los hogares calagurritanos la capital de La Rioja Baja, al igual que otras muchas ciudades, ha ido acondicionando espacios para los canes. El incremento del número de animales de compañía en las familias de Calahorra ... ha llevado en los últimos siete años a habilitar hasta tres zonas de esparcimiento canino por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
Los datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía muestran un incremento importante del número de perros en el municipio, que en este 2024 alcanzan ya los 3.841 ejemplares. Son casi un millar más (en concreto 939) de los que había registrados hace cuatro años. Entonces, en 2020, el Registro de Identificación de Animales de Compañía anotaba 2.902 canes en Calahorra.
Tres años antes, en el mes de marzo de 2017, el Ayuntamiento ya había puesto en marcha la primera zona de esparcimiento canino (ZEC) de la localidad, ubicada detrás del monumento a Aurelio Prudencio, en el sector residencial B-5. El área cuenta con un total de 3.295 metros cuadrados, en los que los animales pueden dejarse sueltos (aunque los potencialmente peligrosos deben llevar bozal), y una zona de juegos. Este espacio, delimitado con un vallado cinegético con postes de madera, dispone además de iluminación, una fuente, papeleras y bancos.
En el mes de marzo de este 2024, siete años después de la primera zona ZEC, se abría la segunda en el parque de la Era Alta, aunque de un tamaño mucho menor que la primera. Esta área comprende 400 metros cuadrados, junto al parque infantil aledaño a la biblioteca municipal 'Pedro Gutiérrez'.
Ya en el mes de abril de este año se habilitó el tercer parque para perros dentro de la plaza Diego Camporredondo, donde se han acotado un total de 396 metros cuadrados y se ha colocado un banco.
De esta manera el casco urbano dispone en la actualidad de 4.091 metros cuadrados para el recreo de los canes dentro de varias áreas valladas. A estos lugares se suma además un circuito de agility, que forma parte de la zona recreativa que se habilitó en el pantano del Perdiguero durante la pasada legislatura.
Publicidad
El Ayuntamiento de Calahorra tiene en mente continuar creando más lugares destinados al disfrute de las mascotas dentro del casco urbano. Así, a medio plazo, prevé acondicionar una cuarta zona de esparcimiento para canes en el parque del Cidacos, como se ha precisado a este periódico.
Desde la asociación Red Ayuda Animal, su presidenta Esther Enciso considera que los espacios ZEC con los que cuenta Calahorra se encuentran «bastante bien ubicados». Aunque «estaría bien poner alguna zona más en el parque del Cidacos», precisa sin pasar por alto que «a veces hay problemas con la procesionaria si no están tratados los pinos». Por otro lado, llama la atención sobre la función de estos parques. «La zona ZEC no es un pipicán. Es un lugar para que los perros puedan estar sueltos y socializar». Así que «las heces hay que recogerlas siempre», insiste a la vez que hace una llamada de atención a quienes no las retiran de la calle o llevan el perro suelto. «El civismo es primordial», subraya.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.