Secciones
Servicios
Destacamos
La figura del peón caminero viene de lejos. Fue Carlos III «quien creó en 1799 la Inspección de Caminos, por aquello de mantener un poco la seguridad para los carruajes que iban entonces», explica Santiago Pérez, que, además de exjefe del Parque de Carreteras ... de Calahorra, se ha interesado por conocer en profundidad este oficio.
Con el paso de tiempo, «en 1852, Isabel II mandó construir las casillas de los camineros en las carreteras» y de las que apenas quedan ejemplos en las carreteras. «Se hicieron con material de la época como el adobe. Eran dobles, tenían una entrada bastante ancha y una vivienda a mano derecha y otra a mano izquierda», describe Pérez
En ellas podían convivir dos familias de peones camineros, cuyo cometido «era mantener, diez kilómetros hacia una margen y diez kilómetros hacia la otra margen, la limpieza de lo que era el firme de la carretera o el camino». «A cambio recibían un miserable jornal», subraya el exjefe del Parque Calahorra. En La Rioja muchas de estas edificaciones han desaparecido, aunque aún pueden verse en Bergasa (LR-134), en Cervera (en la carretera hacia Valverde) o en Alfaro, que «perteneció a Mauricio Palacín», apunta Pérez. Sin embargo, en 1960 «se empieza a reagrupar todo el personal de carreteras y camineros, y se crean los parques de maquinaria donde se construyen las viviendas», dice Santiago Pérez.
Los camineros que ocuparon aquellas viviendas rudimentarias vestían con uniforme compuesto de chaqueta y pantalón de paño, chaleco y visera con una insignia metálica. El Fondo Fotográfico de Bella, en el archivo municipal de Calahorra, conserva varias fotografías de estudio de personal de caminos los años 20 y 30 de distintas localidades de La Rioja Baja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.