Distintas señales distribuidas por la ciudad, en las que se aprecian las pegatinas I.Á.

Calahorra

Pegatinas y pintadas, enemigos de las señales

La Policía Local llevará a cabo un inventario, con la colaboración ciudadana, de la señalización de tráfico vandalizada para proceder a su limpieza o reparación

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 5 de febrero 2024, 07:57

La última campaña de la Policía Local en Calahorra no va de multas sino de limpieza y mejora de la visibilidad de la señalización de tráfico vertical. Pero para llegar a este objetivo se llevará a cabo en primer lugar un inventario de todas las ... señales de tráfico de la ciudad con el fin de tomar nota de aquellas que hayan sido vandalizadas o se encuentren en mal estado, que no son pocas, como a priori cualquier ciudadano puede constatar en numerosas calles.

Publicidad

De hecho, pintadas y pegatinas tienen machacados muchos de estos indicadores. Y en algunos casos, como el de la señal de orientación hacia la localidad de Arnedo de la carretera LR-134, a la salida de la N-232, han quedado ininteligibles a causa de la pintura. Algunas presentan además desperfectos en su estructura y en otras hasta se leen insultos.

Señal de orientación a la salida de la N-232, en la que se ha tachado la indicación de Arnedo. I. Á.

La campaña que va a emprender la Policía lleva por título 'Señales limpias, señales útiles', y se centrará por tanto en «conocer el estado de cada una de ellas y, posteriormente, limpiarlas para que su información pueda verse perfectamente por conductores y peatones», se explica desde la que Jefatura, que incide en un buen número de indicadores de tráfico «están pintados y otros están tapados con pegatinas o se encuentran torcidos impidiendo su visibilidad».

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Policía Local ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, con el objetivo de que «trasladen información sobre señales de tráfico de la ciudad que han sufrido actos vandálicos».

Toda la información que se recopile permitirá de esta manera «mejorar el inventario y el mantenimiento de las señales de tráfico, garantizando un entorno vial más seguro y ordenado tanto para conductores como para peatones». Por último, la Policía municipal «agradece la ayuda de la ciudadanía para entre todos hacer de nuestras calles y vías unos lugares más seguros y agradables para todos».

Publicidad

Más pintadas y pegatinas ensucian las señales de la ciudad. I. Á.

Sin embargo, esta campaña ha sido foco de las críticas del Partido Socialista, que, a través de un comunicado de prensa, ha asegurado que ya «existe un plan estratégico, realizado por el anterior equipo de Gobierno (PSOE), cuya «aprobación definitiva se realizó el pasado 26 de junio, con la firma de la actual alcaldesa». Por tanto, «ese recuento de señales y su estado ya está realizado, ya se lo dejamos hecho, como tantas otras cosas», sostienen los socialistas en la nota, a la vez que indican que este documento se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte, desde el área de Policía se ha aclarado, en declaraciones a este periódico, que la campaña que acaba de anunciarse es «complementaria y mejora ese plan». En este sentido, se explica que si bien en el citado informe se recogen qué señales de tráfico de la ciudad presentan deficiencias, «no se detalla qué tipo de deficiencias tienen».

Publicidad

«Lo que se pretende es saber si una señal tiene una pintada o una pegatina para llamar al servicio de limpieza para que se limpie o si está, por ejemplo, torcida para que acuda el parque de obras a colocar bien», se precisa desde Policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad