Secciones
Servicios
Destacamos
A falta de cinco días para la manifestación convocada este sábado a favor de los presos de Alsasua y de Cataluña los grupos políticos de Calahorra hacen un llamamiento a la «tranquilidad» ante la polémica y la controversia que ha generado que esta reivindicación vaya ... tener espacio en la ciudad riojabajeña. «Hacemos una llamada a la cordura y a la calma para no enturbiar la convivencia», dice el portavoz del PSOE, Esteban Martínez. Si bien Martínez muestra el rechazo de su partido «al postulado del partido convocante (Hegoalde)», aclara de otro lado que la manifestación convocada se ampara en la legalidad. «Desde el Ayuntamiento se ha limitado todo lo posible el recorrido», apunta sobre esta convocatoria que la propia alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, calificó ayer en el pleno como «una patochada». Y es que «sus causas no tienen apoyo social aquí», argumenta Martínez, que espera que el «sábado no haya noticia». El portavoz del PSOE se refiere también con ello a la convocatoria que en los últimos días se está distribuyendo de manera anónima por redes sociales y grupos de Washtapp: «Espero responsabilidad y cordura para no alentar contra-manifestaciones de las que nadie se ha hecho responsable», sentencia.
Tanto el PP como Vox, partidos a los que se miró cuando llegó la convocatoria anónima de la contra-manifestación, se desmarcan de ella. «El PP no tiene nada que ver», sostiene el portavoz del partido, Luis Mártinez-Portillo. «Recomiendo que no se vaya ni a la una ni a la otra», añade. Por otro lado, Martínez-Portillo insiste en que la Delegación del Gobierno debe desautorizar la manifestación del sábado por dos motivos. En primer lugar, porque «no tiene nada que ver con Calahorra» y en segundo lugar, por el «enfrentamiento que puede crear entre personas». «No es una patochada», dice en alusión a las afirmaciones de Elisa Garrido en el pleno y reiterando que «existen razones» para que no se autorice. En este sentido, apunta como ejemplo a las pintadas que han aparecido en los Portales de la calle Grande contra su partido, Vox y Ciudadanos.
Noticia Relacionada
«Nosotros no hemos convocado nada», asegura Maite Arnedo desde Vox, quien por otro lado muestra su «repulsa» a la manifestación del sábado. Arnedo hace así un llamamiento a la «cordura» para «no incentivar a los violentos, que vienen a nuestra ciudad a enturbiar nuestras calles».
Izquierda Unida, por su parte, afirma que la contra-manifestación difundida por las redes de sociales, y que no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno de La Rioja, es «ilegal», al contrario de la convocada por Hegoalde, que «tienen todo el derecho a manifestarse, porque les ampara la Constitución», afirma el portavoz Óscar Moreno. «El que quiera puede acudir libremente y el que no quieran no tiene por qué hacerlo», opina. Eso sí, «cumpliendo con las normas de seguridad», subraya.
Ciudadanos es contrario también a la manifestación. «No entendemos qué sentido tiene convocarla en Calahorra», sostiene su portavoz, Rubén Jiménez. Por otra parte, argumenta que «no se puede prohibir» de acuerdo a la Constitución y espera que «pase lo más inadvertida posible».
Desde Hegoalde, que hoy ofrecerá una rueda de prensa para detallar los motivos de la convocatoria, se vuelve a insistir en que «vamos a salir pacíficamente, sin ejercer violencia alguna». «Otra cosa será que vengan a provocarnos, pero entonces tendrá que intervenir la Policía», se añade desde este partido, fundado para defender la integración de La Rioja en el País Vasco. La organización asegura que en Calahorra se va a sentir respaldada («no vamos a ser solo 50 personas como algunos piensan») y confía en recibir apoyos de otros municipios de La Rioja y de la ribera de Navarra. «Sabemos que va a venir gente de Logroño, Pradejón, de San Adrián, Azagra, Sartaguda, Lodosa, Andosilla…», apuntan. Además, esperan contar con la presencia de manifestantes del País Vasco y Lleida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.