Borrar
Jóvenes y catequistas, en la mañana de ayer en la catedral de Calahorra. I. Á.
Parada en la catedral de camino a la JMJ
Calahorra

Parada en la catedral de camino a la JMJ

Unos 260 jóvenes de Aragón y Soria hicieron ayer un alto en la ciudad bimilenaria en su ruta hacia el próximo encuentro con el Papa Francisco en Lisboa

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 1 de agosto 2023, 08:52

No son sólo los festivales el principal plan de los jóvenes para este verano. Millones de ellos acudirán esta semana a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará por primera vez en Lisboa y que presidirá el Papa Francisco. Muchos de estos jóvenes, movilizados desde cualquier rincón del planeta, se encuentran estos días de peregrinación hacia Portugal para tomar parte en este multitudinario evento católico, que se desarrollará desde mañana martes, 2 de agosto, y hasta el domingo, día 6.

Ayer lunes, uno de los numerosos grupos de españoles que participarán en la JMJ, integrado por 260 jóvenes de Aragón y Soria, fue recibido en la catedral de Calahorra, donde compartieron las primeras oraciones del día (laudes), así como el desayuno. «Estamos viviendo nuestra fe en las comunidades neocatecumenales y hemos pasado por Calahorra porque aquí empezó el Camino Neocatecumenal, antes que en Aragón», explicaba Salvador David, responsable del equipo de catequesis del grupo, que sigue un itinerario de formación católica. «Somos peregrinos» y, básicamente, «lo que hacemos es cantar y rezar», precisaba Salvador.

Miriam, desde Zaragoza, se mostraba como ejemplo, junto a sus compañeras María, Mónica y Ana, de cómo el catolicismo también tiene su espacio entre los más jóvenes. «A veces parece que no hay jóvenes creyentes, pero un encuentro así a mí me anima, porque demuestra que sí que hay jóvenes creyentes, ya que ahora nos vamos a juntar millones de personas, las cuales no tenemos nada que ver entre nosotras, pero que creemos en lo mismo», aseguraba. Por ello, «de lo que más ganas tengo es de ver al papa», concluía.

«A veces mis amigos flipan»

La próxima JMJ no será la primera para ellas, aunque como reconocía Ana «a veces mis amigos flipan». Y es que «esta es mi semana libre de vacaciones y, cuando les dije que iba a Portugal, me dijeron todo lo que podía ir a ver y yo les dije que a lo que iba era a ver al papa», relataba. «En el mundo existe el cristianismo, la fe y quien es cabeza de esta fe es el papa», añadía Miriam sobre la importancia

Desde Calahorra, el grupo se trasladó ayer a Oviedo, desde donde irán realizando distintas paradas hasta la capital de Portugal en las que conocer otros lugares importantes de culto, como la catedral de Santa María en Calahorra.

El grupo tiene previsto llegar a Lisboa el sábado para asistir el domingo a la misa que presidirá el papa Francisco el domingo en el Campo da Gaça.

En esta jornada, la principal de la convocatoria, habrá un encuentro con los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud y el Pontífice anunciará el lugar elegido para la siguiente convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Parada en la catedral de camino a la JMJ