I. ÁLVAREZ
Viernes, 5 de febrero 2021, 09:47
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado ya el hormigonado del nuevo puente sobre el canal de Lodosa en Calahorra, como parte de la actuación iniciada el pasado mes de noviembre para sustituir la anterior pasarela. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa ... Hermanos Caudevilla, S.L., con un coste de un total de 348.295 euros.
Publicidad
El proyecto impulsado por la CHE partía de la demolición del puente anterior para ser sustituido por otro de nueva ejecución. De esta manera, se busca aumentar la capacidad hidráulica del canal de Lodosa, levantando la cota del nuevo puente 30 centímetros.
Además, la nueva infraestructura busca mejorar la seguridad del tráfico en general y del tránsito peatonal en particular. Para ello se ha procedido al ensanche del puente resultante, que pasa a tener 13 metros frente a los 8 metros del anterior.
La Confederación Hidrográfica del Ebro consideraba necesaria la sustitución del puente debido principalmente a que parte del arco del anterior se encontraba dentro del cauce del canal, lo que reducía considerablemente su capacidad hidráulica. Esto implicaba, además de un menor transporte de caudales, la afección directa a la estructura del puente y, por tanto, un mayor coste de mantenimiento.
El nuevo puente contará con dos carriles, arcenes de medio metro y dos aceras de 1,20 metros de anchura con barandillas metálicas para garantizar la seguridad peatonal.
Las obras, con un plazo de ejecución de diez semanas, que acabará este mes, también conllevarán la reposición del firme en 15 metros a cada lado del puente resultante, para poder alcanzar la cota del nuevo.
Publicidad
El puente del canal de Lodosa en Calahorra está situado en el punto kilométrico 18+700. De otro lado, la superficie en riego de esta infraestructura es aproximadamente de 29.000 hectáreas, distribuidas en tres comunidades autónomas: Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%).
Con la sustitución de la pasarela, utilizada como acceso al municipio, se pretende mejorar la seguridad vial de la carretera LR-134 que une Calahorra con la localidad navarra de San Adrián, en la que se registra una importante afluencia de tráfico diariamente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.