

Secciones
Servicios
Destacamos
El programa de visitas guiadas a los yacimientos de Calahorra de La Clínica y Las Medranas, que se extenderá durante los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre, arranca hoy de nuevo incluyendo como novedad los restos del torreón medieval (aunque su base es romana) de la calle Portillo de la Raso. Los hallazgos se incluyen ahora en una de las rutas de esta iniciativa después de que el Ayuntamiento haya invertido 273.941 euros en llevar a cabo la segunda fase de consolidación de la estructura en su cara interna.
Esta actuación no ha sido fácil, principalmente por «el fuerte deterioro y mutilación que sufría el propio torreón y por el estado peligroso de la medianera colindante con el inmueble número 9 de la calle Portillo de la Rosa», explicaba esta semana el aparejador municipal, Javier Herreros, en una visita a la zona junto a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo; la edil de Patrimonio, Isabel Sáenz y responsables de la empresa que ha ejecutado los trabajos, Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L.
Para intervenir en los restos fueron necesarias las demoliciones de las construcciones anexas y fue en ese momento cuando «se observó el notable voladizo del muro del torreón en su tramo suroeste, y como bajo él se producía la disminución de la sección de muro debido a las intervenciones realizadas para ampliar la vivienda colindante, que se había metido mucho», precisó el técnico municipal. Todas estas dificultades e imprevistos conllevaron la redacción y aprobación de dos modificaciones del proyecto inicial con el objetivo de estabilizar la torre.
Así, los trabajos de conservación han consistido en la consolidación de los restos del torreón y la construcción de un dado de hormigón de cal que sirve de apoyo a la zona de voladizo. También, se ha apuntalado el edificio situado en el número 9 de Portillo de la Rosa y se han pavimentado los solares resultantes para crear una nueva plaza con bancos. Estos trabajos completan los concluidos en julio de 2023 en los que el Ayuntamiento invirtió 38.518 euros. En esta primera fase se demolió el edificio número 68 de la calle Carreteros y se dio un tratamiento de consolidación a los hallazgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos | Logroño
Javier Campos | Logroño y David Fernández Lucas | Logroño
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.