Borrar
Reyes Zapata y Manuel Toledo, con las nuevas señales. I. Á.
Nuevas señales para el peregrino
Calahorra

Nuevas señales para el peregrino

La Ruta Jacobea del Ebro y la Ignaciana contarán, a su paso por la ciudad, con nuevos carteles en 30 puntos

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 24 de diciembre 2024, 08:44

La Ruta Jacobea del Ebro, declarada recientemente Bien de Interés Cultural, y el Camino Ignaciano contarán con una nueva señalización a su paso por Calahorra. La concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, y el presidente de la asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Manuel Toledo, dieron a conocer días atrás las señales indicativas de ambos recorridos, que se colocarán después de Navidad.

«Es una actuación que presentó la asociación y que quedó recogida en la partida de los Presupuestos participativos de 2023», explicó Reyes Zapata, que a su vez destacó cómo a través de esta iniciativa «ponemos en valor estas dos rutas de peregrinaje que pasan por nuestra ciudad y que cada año suman más caminantes».

Por su parte, Manuel Toledo subrayó estar «muy ilusionado de que al final se haya materializado». Y es que, «hemos trabajado durante estos meses conjuntamente con el Ayuntamiento de Calahorra para señalizar correctamente y en los puntos adecuados, tanto el Camino Jacobeo del Ebro como el Camino Ignaciano», añadió.

Las señales del Camino Jacobeo del Ebro son de color azul y las del Camino Ignaciano, de color naranja

La señalización de ambas rutas parte de una propuesta de la asociación de peregrinos al Presupuesto participativo

En total, se van a marcar 30 puntos de la ciudad, así como el albergue de peregrinos, en el Rasillo de San Francisco. Además, se colocará una mesa informativa sobre ambos itinerarios a su paso por Calahorra, en la plaza del Cardenal Cascajares.

Las nuevas señales son de tres tipos. Las que hacen referencia al Camino Jacobeo del Ebro son de color azul y llevan los símbolos de la concha amarilla y el pictograma de un peregrino. De otro lado, las del Camino Ignaciano son de color naranja con un sol blanco.

En tercer lugar se ha creado un distintivo mixto, en el que aparece la simbología de ambas rutas de peregrinación, ya que en algunos puntos de Calahorra se unen los dos itinerarios. «Son señales grandes y vistosas, que se ven bien», valoró el presidente de la asociación de peregrinos, quien además remarcó que la señalización ayudará a «garantizar, mejorar la seguridad y hacer más agradable el peregrinaje por nuestra ciudad, así como hacer que la sociedad calagurritana se sienta orgullosa de que la ciudad forma parte del Camino de Santiago, una de la principales rutas de peregrinaje».

Flecha amarilla, del Camino del Ebro en la avenida de Santander. I.Á.

Por otra parte, el Ayuntamiento, dentro de esta acción de mejora de las indicaciones en ambas rutas, va a «retirar las señales de azulejo que indican el antiguo Camino», el cual ha sido modificado porque «cruzaba por la carretera» LR-134, precisó Reyes Zapata. Las señales empezarán a colocarse después de Navidad y mostrarán también una flecha amarilla para indicar la dirección del Camino Jacobeo del Ebro o una flecha blanca para el Camino Ignaciano.

El contrato de suministro y colocación de la nueva señalización, cuyo coste ha sido de 15.561 euros, incluye la retirada de aquellas señales deterioradas y erróneas.

Aumento de peregrinos

Asimismo, en la presentación de los indicativos se destacó el aumento de peregrinos en Calahorra. En concreto, el albergue registró 225 en 2021 frente a los 272 que se han contabilizado hasta el 6 de noviembre de este 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nuevas señales para el peregrino