Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa el malestar entre los médicos de urgencias del Hospital de Calahorra. Los profesionales insisten en la necesidad de ampliar la cobertura del servicio para garantizar su buen funcionamiento en un momento en el que 3 de los 18 facultativos de la plantilla se ... encuentran de baja laboral y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. «El retroceso a dos médicos en turno diurno generaría graves problemas asistenciales, comprometiendo la calidad asistencial y la seguridad del paciente, además de poner en serio peligro la salud de los profesionales, dado el estrés que se genera en dicha situación de saturación», aseguran los profesionales en una nueva nota de prensa «refrendada por todos los médicos del servicio».
En el comunicado explican que la cobertura mínima en abril del año 2006 era de dos médicos en turno de día y otros dos en turno de noche, la cual se amplió desde 2016 a tres profesionales de día y dos de noche «con la aprobación del patronato del hospital». Pero además, según el equipo médico, este año «se ha demostrado la necesidad de aumentar la cobertura a cuatro médicos en turno de día y dos de noche los lunes, martes y viernes (aumenta la demanda media a 90 pacientes diarios)».
Noticia Relacionada
Aseguran que el problema no es nuevo, porque «desgraciadamente, desde hace varios años se están produciendo situaciones similares» debido a «bajas de larga duración sin cobertura, cercanas a período vacacional y con escasez de médicos para sustituciones». Aunque desde la Consejería de Salud se sostiene que no se ha recibido una notificación formal de sus demandas y situación, los médicos de urgencias afirman que se han trasladado «a las diferentes direcciones (del hospital) en tiempo y forma durante los años 2020, 2021 y 2022». Algo que apuntan también se hizo a principios de abril de este 2023 «dada la gravedad añadida de ser tres las bajas que no se han cubierto». «Todo esto se ha comunicado al comité de empresa y a la mesa de dirección (20 de abril)», además de emitirse «el correspondiente parte de riesgos a Salud Laboral». «Igualmente se han comunicado a la Comisión de Seguridad del Paciente los posibles efectos adversos de la disminución de personal médico que se plantea», añaden los facultativos.
La Consejería de Salud se reafirma en su postura y se remite a las declaraciones recogidas la semana pasada por este periódico, en las que se señalaba que la cobertura básica de las urgencias en el hospital riojabajeño es de dos médicos en turno diurno y otros dos en turno nocturno, aunque «se amplía con carácter general a tres médicos en turno diurno más del 95% de los días del año». «No tenemos nada más que añadir a lo que hemos dicho», se señalaba ayer a Diario LA RIOJA desde Salud, que precisó que el comunicado del equipo médicos, aparte de que «no está respaldado por el comité de empresa», nace de «un interés personal en generar ruido». «Nosotros nos dedicamos a gestionar la normalidad del Hospital de Calahorra y no a añadir ruido ni a generar espectáculo», sentenció la Consejería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.