Secciones
Servicios
Destacamos
El programa del día grande de San Miguel en Rincón de Soto ha incluido este domingo misa en la parroquia y procesión con danzantes, gaiteros y charanga. Al pasar por la plaza Gallarza, paró e Iván Cebrián cantó una jota al santo.
Después de los actos religiosos, ha tenido lugar, también en el escenario de la plaza Gallarza, una muestra de folclore con interpretación por parte del grupo de danzas de Rincón de Soto en colaboración con Coletores de Calahorra y los gaiteros de Albelda.
En la parte final del acto se ha llevado a cabo un homenaje a Toñi Medrano Digiacomo, que fue la promotora de la revitalización de las danzas en la localidad y antaño colaboró con la calagurritana Isidra María Santos 'Isi' en la recuperación del folclore riojano.
Se ha leído una carta de reconocimiento, le han entregado una placa, han cantado una jota en su honor y ha recibido los aplausos de los vecinos presentes en la plaza.
Este domingo, ha sido el día de la Asociación del Toro de San Miguel, que este año se ha actualizado en cuanto a socios con cuotas (unos cincuenta con previsión de crecer) en una nueva etapa con Isabel Sainz como presidenta. Ha celebrado una comida en el restaurante Avenida, a la que han asistido cuarenta personas y desde allí han salido acompañados por la charanga La Pacheca para participar en el acto principal, que ha consistido en la suelta de reses bravas de Toropasión a las 17.30, encierro de toros y colocación del manto de San Miguel a uno de los astados. En la suelta una de las vacas ha muerto al golpearse la cabeza contra el vallado.
Para finalizar, ha habido una sesión de bingo en la plaza Gallarza a favor de dicha asociación, que estas fiestas también ofreció como novedad, la salida por el recorrido del encierro, en el tramo junto a los corrales, de un toro embolado (carretón) el sábado. Los niños disfrutaron corriendo delante y detrás del astado, que llevaba dos antorchas en su cornamenta.
Otro colectivo rinconero, el club ciclista La Báscula, volvió a abrir este domingo las puertas de una exposición con motivo de su veinticinco aniversario. En la Casa de Cultura, los visitantes pudieron ver una amplia selección fotográfica de los ciclistas, varias bicicletas, maillots, carteles de las travesía BTT La Pera organizadas por este colectivo (en 2024 cumplió dieciséis ediciones) y trofeos.
La Peña La Ojera no ha faltado en estas fiestas con varias propuestas, comenzando con la sesión de pinchadiscos en la plaza de la iglesia, el viernes, después del cohete. El sábado, en su sede, organizó la segunda edición del torneo de mus y un concurso de aviones de papel y degustación de tortillas Benis, que contaron con amplia participación de los vecinos.
La Ojera cuenta, actualmente, con 565 socios, su distintivo es un blusón naranja, se puso en marcha en 2023 y desde entonces colabora en los diferentes festejos rinconeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.