Borrar
Los cofundadores de Valua, Raúl Martínez, Damiá Castaño y Xavi Serra, durante el montaje del escenario. LR
«Es una manera de mostrar el trabajo de los artistas falleros»
Calahorra

«Es una manera de mostrar el trabajo de los artistas falleros»

Columnas, dioses romanos, materiales ignífugos... La empresa valenciana Valua ha dado forma a los escenarios de Holika y Gran Reserva; el principal es el más grande del país

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 20 de junio 2024, 08:03

En plena pandemia, con restricciones por todos los lados y sin fiestas populares, como las Fallas en Valencia, Xavi Serra tuvo la idea de crear 'Regala un ninot'. Un marketplace a través del cual cualquiera podía adquirir sus propias figura de cartón piedra, evitando así el hundimiento del sector de los artistas falleros. «Ese proyecto inicial tuvo bastante éxito y a partir de ahí se sumaron mis socios Damiá, Lluis y Raúl, y fundamos la empresa Valua, enfocada más a trabajos de tematización y escenografía», explica Xavi Serra, el cuarto de los cofundadores de esta firma valenciana, que ha traído a Calahorra los escenarios de temática romana que se han montado en Gran Reserva y Holika.

Fue la empresa gestora de ambos festivales, Burcor Producciones, quien se puso en contacto con Valua, proponiéndole crear la escenografía de los dos escenarios del recinto. «Ellos nos presentaron el diseño y nos dijeron que querían que lo hiciésemos realidad», relata Serra. A partir de ahí el artista fallero de esta firma de Valencia, Raúl Martínez, comenzó a dar forma a columnas, dioses, rapaces... «Al final se ha reproducido la fachada de un panteón con figuras que recuerdan a la mitología romana», detalla este artista.

El escenario principal, uno de los más grandes realizados hasta la fecha en España, tiene un tamaño de 55 metros de ancho por 25 metros de alto. El secundario sigue la misma línea estética, pero con unas dimensiones de 25 por 20 metros. En el proceso creativo, el artista ha empleado las técnicas de los artesanos falleros, aunque con elementos diferentes. «Las fallas se hacen con materiales efímeros y están pensadas para resistir cuatro días». Sin embargo, «en proyectos escenográficos hay restricciones a nivel de anclaje, porque hay que sujetarse a una estructura metálica» o «en ciertas partes hay que utilizar materiales resistentes a golpes y a la climatología», precisa Xavi Serra. También «se nos pidió que la parte frontal del escenario tuviese un tratamiento ignífugo», añade a la vez que aclara que «no hay nada cien por cien ignífugo, pero se aplican materiales retardantes del fuego, que están certificados».

Ana Mena, Melendi, Luis Fonsi, Myke Towers o Jhayco actuarán en los próximos días en el escenario más espectacular de las seis ediciones de Holika, y que servirá para la primera de Gran Reserva. Y en Valua, en Valencia, no pueden estar más satisfechos, porque no deja de ser «una manera de mostrar al mundo el trabajo de los artistas falleros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Es una manera de mostrar el trabajo de los artistas falleros»