Foto de familia de aquel primer equipo médico y profesional del hospital. Fernando Díaz

La llegada de la medicina especializada

La apertura de la Fundación Hospital de Calahorra, hace ya 20 años, marcó un antes y después para la sanidad de La Rioja Baja

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 27 de diciembre 2020, 09:12

El antes y el después en la sanidad de La Rioja Baja quedó marcado por la apertura de la Fundación Hospital de Calahorra. Se cumplía así con una demanda recurrente de los municipios riojabajeños, en especial de Calahorra, y con la que se acercó ... la atención médica especializada a los pacientes de La Rioja Baja.

Publicidad

El 18 de diciembre del año 2000 comenzaba a funcionar el nuevo hospital, que venía de un primer centro de especialidades. Para La Rioja Baja, supuso un gran avance sanitario. Todo un acontecimiento que, el 7 de junio del 2001, se hacía oficial la inauguración del centro. José María Aznar, presidente entonces del Gobierno de España; Celia Villalobos Villalobos, ministra de Sanidad; Pedro Sanz como presidente de La Rioja; José Ignacio Ceniceros, Aránzazu Vallejo, Javier Pagola... Un nutrido ramillete de autoridades nacionales y regionales aplaudía la apertura del hospital. El centro comenzó a funcionar con 125 trabajadores y 29 médicos. Número que ha crecido en estos veinte años hasta los 430 profesionales.

Fernando Díaz

La puesta en funcionamiento de las especialidades se hizo de manera escalonada. Primero se abrieron las consultas, urgencias, rayos, laboratorio y hospitalización del área médica. En las semanas siguientes lo harían los servicios de actividad quirúrgica, hemodiálisis y rehabilitación. Pero, con la Navidad de por medio, no fue hasta después de estas fechas cuando se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas y se abrieron los paritorios. Precisamente, el área de maternidad era entonces una de las más valoradas. Hacía diez años que la antigua policlínica 'Nuestra Señora del Carmen' había cerrado sus paritorios, lo que obligaba a las parturientas a desplazarse a Logroño o a Navarra para alumbrar a sus bebés.

El área más valorada fue maternidad, ya que tras el cierre de la policlínica las parturientas debían desplazarse a Logroño o a Navarra

Primer bebé, en el 2001

El primer nacimiento llegó un 5 de febrero del 2001. Fue un niño, Emilio José Echevarría Abadía, que pesó 3 kilos y 400 gramos. Sus padres, Emilio y Yolanda, relataban la feliz noticia en las páginas de este periódico, agradecidos por el trato dispensado por el personal del centro.

Junto a Emilio José, en ese mismo año nacieron otros 310 bebés. A lo largo de estas dos décadas el hospital ha visto nacer a 10.500 niños y niñas de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Pradejón... Toda una larga lista de municipios, donce viven más de 74.000 riojanos, que desde hace ya veinte años cuentan con atención médica especializada cerca de casa.

Publicidad

El 20 aniversario del hospital llega también con un 'regalo': su integración dentro del Sistema Riojano de Salud. Otra reivindicación sostenida durante años y con la que se busca equiparar su situación a la del resto de centros sanitarios de la Comunidad riojana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad