Secciones
Servicios
Destacamos
Varias calles y el parque de El Mazo de Haro han sido objeto de robos en las últimas semanas; concretamente, han sustraído los caños de dos fuentes públicas del parque y distintos elementos de portales, todos ellos de latón, acero y especialmente los de cobre.
«Creo que en nuestro portal y en otros de esta calle lo hicieron la noche del sábado, porque nos dimos cuenta el domingo por la mañana», explicaba Blanki Domingo. En su caso, se llevaron el tirador de la puerta de entrada a la finca, el número 3 de la calle Eliseo Pinedo. Esa misma mañana también faltaban piezas en otros de las calles Santa Lucía y Juan Carlos I, en la mayoría de los casos barras que hacen de tirador para poder abrir la puerta. Son el principal objetivo de los ladrones y, aunque en algunos casos se molestan en desatornillar, en la mayoría son arrancadas, o incluso cortadas.
«He ido a la ferretería a comprar una manilla nueva y me ha costado 9,70 euros. No me parece un precio excesivo para andar causando estos trastornos», lamentaba Domingo.
En el caso del grupo de viviendas junto a Juan Carlos I, en el entorno de la calle Calahorra, la mayoría de sus puertas ya lucen tiradores nuevos, relucientes, señal del paso de los 'amigos del cobre' hace no tanto.
Pero la sustitución no es una solución duradera para estos elementos, ya que en las fuentes situadas en el parque de El Mazo, poco han tardado en repetir y volver a llevárselos. Así lo relataban María Pin y Esteban Morrás, que habitualmente llevan a sus perros a la zona de esparcimiento canino del parque. El primer robo de los caños de la fuente se produjo hace dos semanas. Tanto en la fuente dedicada a los animales como la exterior, junto a una zona de recreo. Al día siguiente fueron repuestos. Pero el sábado por la mañana la situación volvió a ser la misma. Y aún no se han restituido. «Tenemos miedo de que el Ayuntamiento, viendo que vuelven a robarlo, no lo arregle – reconocía María Pin, dueña del husky 'Cuca'–. Ahora llegan los meses de buen tiempo y los animales necesitan beber con más frecuencia mientras juegan».
Preguntada la Policía Local de la ciudad por los robos, manifestó estar al tanto de lo sucedido, sin entrar en más detalle.
Por su parte, el Ayuntamiento reconoció ser consciente de los robos, aunque la alcaldesa Guadalupe Fernández aseguró que no es competencia de la Policía Municipal. «Sabemos que principalmente sucedieron el viernes y el sábado de madrugada. Algunas personas llamaron a Policía Local y por eso estamos al tanto», explicaba la primera edil.
«Creemos que van a por el cobre, aunque en algunos casos se han llevado pomos de latón y creo que eso es puro vandalismo –señalaba–. Han robado en muchos sitios y, en otros, lo han intentado y no han podido llevárselos».
También se refirió a los caños de las fuentes de El Mazo, que también son de cobre. Según comentó, están pensando en otras soluciones para reponerlos, pero no es fácil. «Si los ponemos de plástico no tienen la consistencia necesaria para poder presionarlo, no puede ser de cualquier material», explicaba.
Por el momento, los caños no se han repuesto, y es que no es tan sencillo, como detallaba Fernández. «Tenemos que dar parte al seguro, tiene que venir a verlo un perito, etc.».
Y es que son muchas las llamadas que han recibido por estos motivos en los últimos días, trasladando un problema que tiene difícil y lenta solución. «Es increíble que ningún ciudadano los haya visto», recapacitaba la alcaldesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.