

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras los dos incendios registrados en el Juzgado de Calahorra, los días 8 y 10 de agosto, retomarán la actividad judicial, previsiblemente, en el mes de septiembre. Esta es la previsión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que este jueves ha informado de que hasta entonces se habilitarán dos nuevas sedes provisionales en la Oficina de Atención al Ciudadano (plaza de España 7-9) y en el Centro de Participación Activa (avenida de Numancia 35).
La Comisión Mixta del Coordinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja, en una reunión extraordinaria, acordaron habilitar estos dos nuevos espacios para «la pronta restauración del servicio público de la justicia en el Partido Judicial de Calahorra y a la espera de los correspondientes informes técnicos sobre el estado del edificio y sobre las actuaciones necesarias para su acondicionamiento que garanticen la seguridad de las personas», explicaba el TSJR en una nota de prensa.
A la reunión de la Comisión Mixta asistieron el presidente del TSJR, Javier Marca; el consejero de Asuntos Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, además de otros miembros de la Sala de Gobierno del TSJ y de la dirección general de Justicia e Interior. También se dio audiencia a los jueces y letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Calahorra.
Por otra parte, se acordó la celebración de una nueva reunión de la Comisión Mixta el próximo 30 de agosto con el propósito de «solventar los problemas que surjan y de intentar que el 1 de septiembre pueda normalizarse el Servicio Público de Justicia en el Partido Judicial de Calahorra», precisaba el TSJR.
En estos momentos el edificio del juzgado se mantiene cerrado ante las investigaciones de la Policía Judicial en curso sobre el origen y las causas de ambos incendios, que afectaron al archivo de la tercera planta (el del día 8) y al registro civil (el del día 10). Aunque las instalaciones se cerraron tras los incendios, en los últimos días sí que se ha permitido la entrada a personal para «poder recoger documentación para poder continuar con expedientes que tienen en trámites», precisa el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, en declaraciones a este periódico.
Mientras tanto varios servicios del Juzgado calagurritano, como son el registro civil, el juzgado de guardia, violencia de género y decanato, han sido trasladados al Palacio de Justicia de Logroño.
En el incendio del 8 de agosto, el que afectó al archivo, se perdieron documentos con procedimientos ya cerrados de los años del 2010 al 2016. Por otro lado, en el del registro civil se quemó un archivador, material informático y una puerta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.