

Secciones
Servicios
Destacamos
El tándem Jesús Ángel Ruiz y Esteban Alegría, joyero y cocinero respectivamente, tuvo la idea hace ya unos cuántos años de probar si era posible hacer joyas con verduras y que perdurasen en el tiempo. Tras investigar con la materia y pillarle el punto a la deshidratación consiguieron crear pendientes, collares y pulseras. Año a año fueron avanzando en la técnica y sorprendiendo con nuevas colecciones, como este jueves hicieron con las piezas creadas para estas últimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra y que en la tarde de este viernes se podrán ver en el desfile de moda con vegetales que se celebre en la carpa del Silo.
1 / 5
La nueva colección, compuesta por unas 40 piezas, está dedicada este año a los vendedores y vendedoras de frutas y verduras. Como tributo a los profesionales del sector «están unas barquillas» que lucen unos pendientes. «Es un homenaje merecidísimo puesto que sin el vendedor final no tendríamos acceso a los productos», explicó Jesús Ángel Ruiz.
Para la creación de esta colección ha utilizado verduras que se pueden ver en joyas anteriores, como pimientos, calabacines, espárragos o lombarda, «pero con otros tratamientos», precisó. No obstante, destacó que este año ha conseguido piezas más «especiales» con la flor de alcachofa. «Es más complicado (trabajarla) porque hay que abrirla con temperatura», apuntó haciendo alusión a uno de los collares de la nueva colección, que destaca sobre todo por «los volúmenes grandes».
«Queríamos que no pasasen desapercibidas, que se dejasen ver. Y, aunque se dejasen ver, queríamos que fuesen ponibles», remarcó Jesús Ángel Ruiz, cuyas joyas con verduras han viajado dentro y fuera de España. «Tenemos piezas en Arabia Saudí, en México, Estados Unidos...», detalló. Pero es que, además, «algunas de las piezas me las han pedido grupos profesionales de joyería y están de manera itinerante en distintos museos de España, como ha sido el Museo de Arte Efímero de La Orotava (Tenerife)», dijo. «El verdadero artista es él», remarcaba después el cocinero Esteban Alegría, quien ha preparado las verduras con «un pequeño escaldado». «Este año nos ha costado un poco más el espárrago triguero», confesaba también.
Moda y vegetales volverán a fusionarse esta tarde en la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', prevista a las 20.00 horas en la carpa del Silo. El desfile, que se desarrolla en formato concurso, cuenta este año con la participación de siete diseñadores. Como padrino ejercerá el diseñador y periodista de moda José Fernández-Pacheco, conocido como Josie. Junto con los diseños del certamen se podrán ver tocados con verduras elaborados por el Centro de FP La Planilla y el centro de estética Zara, así como las joyas diseñadas por Jesús Ángel Ruiz y Esteban Alegría. Del maquillaje y la peluquería se harán cargo las alumnas de Estética y Estilismo de 'La Planilla', dirigidas por Roberto Siguero, director de 'Lancôme'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Carmen Nevot | Logroño
Cristina Cándido y Álex Sánchez
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.