Borrar
Los protagonistas del concierto de ayer con dos familiares del jotero homenajeado, Ricardo Pérez, a las que entregaron una placa.

Ver fotos

Los protagonistas del concierto de ayer con dos familiares del jotero homenajeado, Ricardo Pérez, a las que entregaron una placa. SANDA

Jotas como tributo a Ricardo Pérez en Calahorra

La Asociación de Joteros recuerda al popular intérprete con un concierto en el Ideal

Domingo, 13 de marzo 2022, 01:00

El calagurritano Ricardo Pérez era un apasionado de las jotas. Falleció en enero del año pasado y ayer la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra le rindió un sentido homenaje en su primer concierto de 2022. En los últimos años, antes de la pandemia, esta agrupación solía ofrecer un recital benéfico en la sala de la Fundación Caja Rioja para recaudar fondos para proyectos de la parroquia de la Santísima Trinidad. Esta vez cambió de escenario, al Teatro Ideal.

En su repertorio interpreta jotas individuales y, en grupo, algún pasacalles, ranchera y pasodoble-jota. Ayer estos estilos de conjunto los cantaron solistas, además del melódico y pop español (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Marisol y Enrique Iglesias) y boleros, sin olvidar las jotas. Fue un festival variado en cuanto a géneros. También hubo canciones grupales al principio y al final y la de homenaje a Ricardo Pérez, compuesta para la ocasión, que tiene estos cuatro versos: «Vuela esta jota hasta el cielo, cantada a pleno pulmón, con cariño a Ricardo, siempre en nuestro corazón». Además, esta letra se grabó en una placa conmemorativa y se entregó durante el evento a la familia del jotero.

Durante la hora y media de espectáculo se interpretaron veinte temas, diecisiete de ellos individuales, e intervino el director de la escuela, Diego Urmeneta, acompañando a los cantantes con el acordeón. El alfareño Marcos Pérez lo hizo con la guitarra en algunas composiciones, mientras que en otras hubo música pregrabada. Las voces fueron todas en directo. Los vocalistas procedían de Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Quel, San Adrián, Sartaguda y Lodosa, todos aficionados a la jota.

La asociación espera participar en las jornadas gastronómicas de la verdura de Calahorra, como en años anteriores, con rondas por las calles. Está pendiente del recorrido y las fechas concretas. En julio, en las fiestas del casco antiguo, es otra de las citas a las que no suelen faltar, en el planillo de San Andrés.

Respecto a la escuela, ensaya en el local de asociaciones del Ayuntamiento calagurritano (en la estación de autobuses) los lunes a partir de las 19.00 horas. La forman más de veinte personas y está abierta a nuevos integrantes de todas las edades. Los interesados solo tienen que acudir allí durante los ensayos, les atenderán gustosos y podrán probar para unirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Jotas como tributo a Ricardo Pérez en Calahorra