Borrar
Peñistas del Hambre, pelando alcachofas para la degustación de las peñas en los bajos de la plaza de toros.

Ver 35 fotos

Peñistas del Hambre, pelando alcachofas para la degustación de las peñas en los bajos de la plaza de toros. I. Á.
Calahorra

Las Jornadas de la Verdura, a pedir de boca

La fiesta agrícola y gastronómica concluyó ayer después de un fin de semana a rebosar de público, especialmente en la carpa del mercado hortícola

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 28 de abril 2024, 19:57

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra terminaron ayer domingo con muy buen sabor de boca. El amplio respaldo del público y, especialmente, el tirón del turismo durante el fin de semana son dos de los aspectos que la concejala del ramo, Reyes Zapata, valoraba ayer al cierre de la carpa del Silo y de este evento, en el que el mundo agrario, la gastronomía y el sector de la hostelería se dan la mano para sacar el mejor partido a la huerta calagurritana. «Han llegado autobuses de Zaragoza, de Bilbao.., y ayer (por el sábado) el Museo de la Verdura estaba lleno», destacaba la responsable del área municipal de Turismo de esta última edición de las jornadas. Sobre todo, considera como «un gran acierto» el haber complementado el mercado de la verdura del fin de semana con una barra, animación musical y un espectáculo infantil. «El público no iba y venía sino que se quedaba en la carpa», precisaba Reyes Zapata sobre esta novedad en el mercado, que a pesar de la lluvia del sábado estuvo lleno de público durante todo el fin de semana.

Las personas que se acercaron a la carpa tampoco se fueron de vacío. Alcachofas, espárragos, habas y guisantes volaron de los puestos. Las joyas con verduras de Ruiz Domínguez Joyeros y La Comedia, que el viernes se pudieron ver en la pasarela del concurso de diseño de moda con vegetales, resultaron irresistibles para los turistas que acudieron al mercado.

Desde Andalucía hasta Dubai

Las peñas repartieron 2.400 raciones de alcachofas, arroz y fajitas con verduras, coliflor y guisantes«El público no iba y venía sino que se quedaba en la carpa»

Reyes Zapat

Concejala de Turismo

A Andalucía e incluso hasta Dubai, como comentaba al cierre de las jornadas el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz, se marcharon algunos de los pendientes y collares de su última colección para las Jornadas de la Verdura.

Y para éxito, el de la degustación popular que ayer domingo ofrecieron las peñas de la ciudad en los bajos de la plaza de toros. La Philips, La Riojana, El Sol, El Hambre, la Calagurritana y La Moza repartieron 2.400 raciones de distintos platos de hortalizas, que protagonizaron la comida del domingo. Alcachofas fritas, coliflor de Calahorra, guisantes con jamón, arroz y fajitas con verduras junto con un combinado de alcachofas con jamón, ajos frescos y puré de patata dieron buena muestra de la variedad del agro calagurritano y la buena en mano en la cocina de las peñas. Además, los cinco euros recaudados por cada bandeja de la degustación se destinarán este año a la cofradía de San Isidro.

El folclore también estuvo muy presente a través del grupo de danzas Coletores, que agruparon a danzantes de todas las edades para poner en valor y seguir recordando los bailes con los que calagurritanos y riojanos han disfrutado desde siempre de días de fiestas, como el de ayer en Calahorra y que compartieron el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las Jornadas de la Verdura, a pedir de boca