
Ver 22 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 22 fotos
La fiesta de las verduras de Calahorra ha continuado este sábado en versión mercado. La carpa del Silo, que este viernes acogió la pasarela de moda con vegetales, cedió su espacio a los productos de la huerta, las conservas y otros manjares de la tierra. Alcachofas, coliflores, pimientos, zanahorias... han sido los protagonistas de todo un festín de colores, sabores y texturas.
El público ha podido llevárselos a casa recién llegados del campo, pero también ha tenido la oportunidad de conocer las verduras desde su origen a través de las plantas que recreaban una tierra de cultivo. Aunque las verduras de temporada también se han podido conocer en el terreno y esta vez a través de un paseo en calesa con caballos. Esta actividad era una de las novedades en el programa de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, junto con un concurso de asado de vegetales que finalmente fue suspendido. El motivo, como se ha explicado desde la organización, ha sido la presencia de viento.
Pero además de ver y comprar, las verduras se han podido degustar en una menestra elaborada por el cocinero calagurritano y asesor de Findus, Diego Sáenz Solano. En ella han participado también varios de los cocineros latinoamericanos de la asociación 'Entre fogones', que inauguraron el pasado martes las jornadas. Los chefs hicieron hacen doblete, ya que por la tarde ofrecen un 'showcooking' junto con la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.
El mercado ha sido un no parar con otras actividades, como un espectáculo de teatro infantil o la degustación de tostadas con aceite de la cooperativa Los Santos Mártires, a las que nadie ha podido resistirse.
Otra oportunidad que ninguno rechazaba ha sido la de poder ver de cerca los vestidos, tocados, pamelas, joyas y alpargatas de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'. «Tiene muchísimo trabajo», aseguraba más de uno al acercarse al diseño ganador, de la calagurritana Ainhoa Virto y confeccionado con 6.000 perlas de resina que guardaban en su interior distinadas variedades de verduras deshidratadas.
Las jornadas gastronómicas tocan este domingo a su fin con mucha más actividad, de nuevo, en el mercado. Una de las citas más destacadas es la degustación popular de las peñas, que se llevará a cabo en los bajos de la plaza de toros (12.30 horas). En total se podrán probar seis raciones de platos de verduras por un precio de cinco euros. Por otro lado, el dinero recaudado se entregará al grupo de danzas Coletores.
Los danzadores calagurritanos también serán protagonistas del programa de este domingo con una actuación a las 12.15 horas. Tras ellos se podrá escuchar en el mercado a la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra, que realizarán una ronda por los puestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.