La iglesia de San Andrés de Calahorra dará paso antes de que finalice el año a la ejecución del proyecto para recuperar la volumetría histórica de la fachada sur, lo que conlleva la eliminación de la tercera planta del inmueble que se encuentra adosado en esa zona y que se construyó en los años 40 del siglo pasado. Esta parte del edificio, colindante al Planillo de San Andrés, corresponde a las antiguas casas de los sacerdotes, las cuales se encuentran inutilizadas. La actuación cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, que financiará íntegramente el Gobierno de La Rioja, a través de un convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Publicidad
El mal estado del tejado de las dependencias que se van a derribar genera en la actualidad, con las lluvias, inundaciones en el interior del templo, especialmente en la zona de la sacristía. «Son un problema para mantener la vida de la parroquia, porque entra mucha agua dentro de la iglesia y eso corre un riesgo grave», ha explicado este viernes el párroco Javier Fernández Cascante en una visita a la iglesia en la que han participado el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el administrador diocesano, Vicente Robredo; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz y la concejala de Cultura, Reyes Zapata.
José Luis Pérez Pastor, por su parte, ha enmarcado esta intervención como un paso para conservar las zonas históricas de los municipios. «Si queremos que los cascos antiguos, de nuestras localidades riojanas dejen de ser casco viejos y vuelvan a ser cascos antiguos, que vuelvan a ser elementos de nuestra historia, es necesario preservarlos», ha subrayado.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de tres meses. De momento, «ya está presentada la documentación y hay que conceder la licencia de obra», ha precisado la alcaldesa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.