Borrar
Delicias en miniatura. Profesionales de los establecimientos, Elisa Garrido y Esteban Martínez, con los pinchos de la ruta. I.Á.
La huerta, en pequeños bocados

La huerta, en pequeños bocados

Calahorra ·

Más de 70 propuestas, de 30 establecimientos, dan sabor a la ruta de pinchos de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 13 de abril 2022, 02:00

Habrá que ir cogiendo mesa porque la fiesta de la huerta de Calahorra ya no hay quien la pare. Bares y restaurantes han echado el resto para hacer de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura un auténtico festín, con la alcachofa, la coliflor o el calabacín como protagonistas de muchos de los platos. En el programa del evento, que el Ayuntamiento presentó la semana pasada, viene recogido al detalle los menús y pinchos que restaurantes y bares han preparado para la cita gastronómica por excelencia de la ciudad bimilenaria.

Pero si ya con el folleto de mano apetece comenzar el banquete cuanto antes, en el 'directo', el que ayer ofrecieron los establecimientos de la ruta de pinchos, las propuestas culinarias superan las expectativas que proyectan.

El Parador de Turismo 'Marco Fabio Quintiliano' fue el escenario elegido a media tarde para dar a conocer los pinchos. Una novedad en esta actividad ya tradicional en los preliminares de las jornadas gastronómicas, que normalmente se venía haciendo en el aula municipal de cocina. Cocineros, la alcaldesa, Elisa Garrido, el concejal de Turismo, Esteban Martínez, y medios de comunicación tomaron buena nota de todos esas tapas que se asomarán a las barras de Calahorra del 23 de abril al 1 de mayo.

Muchas de las creaciones presentadas por los bares son platos de toda la vida, versionadas en varios pinchos

Una treintena de establecimientos participa este año en la ruta de pinchos con más de 70 pequeñas creaciones, que en muchos casos resumen de grandes platos. Algunos recogen recetas de toda la vida, como las alcachofas con jamón, versionadas en varios pinchos.

Otros fusionan mar y tierra. Un matrimonio que está representado en unas croquetas con puerro y gambas de Huelva. Otro clásico customizado son unas croquetas de borraja con almendra, mientras que para que los menos arriesgados siempre queda el pisto de verduras con huevo poché que convence solo con mirarlo.

Elisa Garrido: «Durante las jornadas (los hosteleros) sois el escaparate de lo que es Calahorra»

No podían faltar tampoco en la ruta gastronómica los helados y aperitivos fríos que el heladero Andrés Sirvent elabora con pimientos del piquillo o ruibarbo. Como también se hacen notar un flan de calabaza, los sticks de verduras o una empanadilla de codillo y ajo negro sobre crema de cebolla y crujientes de boniato.

Por otro lado, tanto la regidora como el responsable de Turismo agradecieron a los responsables de la hostelería su implicación en las jornadas, y recalcaron –como señaló Garrido– que durante su celebración «sois es el escaparate de lo que es Calahorra». «La marca Calahorra está en vuestras manos y soy consciente de que la trabajáis con cariño», añadió la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La huerta, en pequeños bocados