Calahorra
De la huerta también florecen joyasCalahorra
De la huerta también florecen joyasLa Rioja casi podía atreverse a presumir de ser una de las únicas regiones de España en la que la verdura se transforma en joyas. Sucede cada primavera, en Calahorra, donde hace unos diez años el talento en la cocina de Esteban Alegría (La ... Comedia) y la creatividad del joyero Jesús Ángel Ruiz (Ruiz Domínguez Joyeros) dieron con la receta para deslumbrar con anillos, collares, pendientes, broches y pulseras ensamblados con vegetales.
Publicidad
Desde entonces sus joyas con hortalizas son un elemento diferenciador de las Jornadas de la Verdura de Calahorra. Este año han echado el resto con la colección 'Tesoros de la Verdura', compuesta por una treintena de piezas con las que rinden homenaje no sólo a la huerta calagurritana sino también al pasado conservero de la ciudad, su historia romana y su tradición jacobea. «Como el mayor tesoro de las verduras de Calahorra son sus semillas, este año hemos puesto semillas en cantidad de piezas», explica Jesús Ángel Ruiz sobre la nueva colección, para la que ha utilizado como novedad hojas de lechuga, lombarda y pimientos asados. «También hemos querido mantener un recuerdo a las antiguas conserveras calagurritanas con joyas inspiradas en las latas de conserva con etiquetas antiguas», añade. Y, aunque no es verdura, «se ha dado un toque al vino de Rioja Oriental con unos pendientes con corcho, calabaza, zanahoria y pimientos».
Más de 200 horas, sin contar el tiempo invertido en deshidratar cada producto, han dado como resultado una amplia variedad de joyas confeccionadas con todo detalle. «De hecho, las perlas que hemos utilizado han sido cultivadas en un arrozal. No hemos querido contar con perlas de río, lago o mar, para que también estuviesen relacionadas con la agricultura», precisa el joyero, quien este año ha creado además una segunda línea 'prêt à porter' de colgantes y pulseras.
«¿Están a la venta?» suelen preguntar siempre a Jesús Ángel Ruiz. «Todos los años se venden piezas», asegura el joyero al detallar algunos precios. «Las piezas más especiales, como el conjunto dedicado a las conservas, cuesta unos 150», apunta. «Hay también pendientes de 100 euros, que ya llevan plata con acabado en oro, lo que hace que tengan un valor añadido por los materiales», aclara.
Todas las piezas podrán verse esta tarde en la décima Pasarela 'Ciudad de la Verdura', en la que participarán 10 jóvenes diseñadores. El desfile, en modalidad de concurso, tendrá lugar en la carpa del Silo, a las 20.00 horas. Como se comprometió en la pasada edición, el diseñador Lorenzo Caprile vuelve hoy a Calahorra para ejercer de padrino de esta original pasarela de moda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.