Secciones
Servicios
Destacamos
La comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra necesita que más personas se presten a 'arrimar el hombro' para sacar a La Matrona, Quintiliano, Musa o Assona. Y es que, a pesar de que la agrupación experimenta un buen momento en cuanto a número de figuras y de seguidores en la calle, no sucede lo mismo con los portadores. «Atravesamos una situación crítica», aseguran en una nota de prensa, en la que hacen un llamamiento a la «participación e implicación ciudadana» para poder continuar con esta tradición en las fiestas calagurritanas.
La comparsa explica que para sacar al menos ocho de los gigantes de su colección se requiere preferentemente de 16 personas, de modo cada uno pueda ser llevado por dos portadores. Sin embargo, «ésta es una realidad muy lejana a la que actualmente vivimos, dependiendo en muchas ocasiones de la colaboración de amigos venidos de comparsas de otras localidades».
Así, ante la falta de personal propio para bailar y llevar las figuras,«lanzamos un grito de auxilio a todos aquellos padres, madres, peñistas y calagurritanos en general que disfrutan de nuestros pasacalles y salidas para que, con su colaboración, puedan seguir disfrutando de ellas», solicita la comparsa, que insiste en que «los gigantes de Calahorra necesitan a sus vecinos para poder seguir bailando».
Por otro lado, durante el próximo mes, las cuatro parejas de gigantes de las culturas romana, árabe, judía y cristiana saldrán por primera vez de Calahorra para desplazarse hasta Cataluña. Lo harán en dos fines de semana consecutivos, el del 21 y 22 y el del 28 y 29 de septiembre. El primero de los viajes será a Barcelona, donde Quintiliano, la Matrona y el resto de figuras danzarán por las calles de la ciudad condal en la Trobada Internacional de Gegants, que organiza la Coordinadora de Colles Geganteres por el 600 aniversario de sus gigantes.
En segundo lugar, el siguiente fin de semana, se desplazarán hasta la localidad de Molins de Rei, que celebra en esas fechas su fiesta mayor por Sant Miquel. En esta ocasión la comparsa calagurritana participará con invitada de honor. Además, en la semana que media entre ambas salidas, los gigantes permanecerán expuestos en una sala cultural de esta localidad barcelonesa.
Estas dos salidas «supondrán un hito en la historia de la comparsa y en los más de quinientos años de recorrido que tiene la tradición de los gigantes en nuestra ciudad», asegura la agrupación. En este sentido, subraya que estas citas sólo son «comparables a nuestra participación en la II Trobada Internacional de Gegants de Matadepera en julio de 1992, a la que acudieron los cuatro gigantes recientemente restaurados junto a otros 643 gigantes venidos de diversas regiones y países del mundo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.