Secciones
Servicios
Destacamos
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) acusaba esta semana al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de «volver a contaminar con herbicida«las inmediaciones de las vías del tren en Calahorra, intoxicando a las ovejas». La organización agraria aseguraba que por ... tercera vez, en los últimos cinco años, pastores calagurritanos critican la presencia de herbicida en las cercanías de la vía del tren a su paso por Calahorra. Incluso, denunciaba que «mientras los agricultores y los ganaderos europeos están obligados a cumplir las más restrictivas normas de seguridad en la aplicación de fitosanitarios, los pastores de Calahorra han vuelto a comprobar que quienes aplican herbicida alrededor de las vías del tren no guardan ninguna precaución, expandiendo el producto varios metros más allá del trazado ferroviario» y por un camino colindante que además «es cordel de cañada».
La gravedad de la situación y las consecuencias para el ganado del uso de herbicidas junto a la línea ferroviaria ha sido además probada en una grabación por uno de los pastores de Calahorra afectados y que recoge @agropopular. Se llama Juanjo y asegura que graba ese vídeo «para que se vea cómo está todo el orillo de la cañada» del término municipal de Campobajo. «Todo este camino es cañada», incide, y «mira cómo está abrasado de herbicida», señala el ganadero con un palo y a lomos de un caballo.
🔴 Juanjo, ganadero de Calahorra, acusa, junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (@uagrcoag), a ADIF de “volver a contaminar con herbicida” las inmediaciones del tren “intoxicando a las ovejas”
— AGROPOPULAR (@agropopular) November 25, 2023
📹No te pierdas el #VÍDEO #AgropopularPastores pic.twitter.com/cQRnsnSYlh
«Luego que pasas con el ganado, vas confiado que es cañada; y ¡ahí va!, que ha abortado una, que se jode una oveja», se expresa con enfado Juanjo, que continúa con un «¿a ver quién se mete con Adif?». Pero el pastor, con más razón que un santo, dicta sentencia: «¡Siempre a perder Juan pobre!». Y es que, como ya por último lamenta con indignación: «¡Es triste que no nos dejen vivir, con lo felices que somos con nuestro ganado!». Pero, «no pasa nada». «Que la gente vaya en tren, pero el que vaya con las ovejas que se joda. Así de claro!», termina Juanjo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.