Secciones
Servicios
Destacamos
«Calahorra desaparece de la agenda política del Gobierno de la señora Andreu». Así lo ha asegurado este martes en la ciudad riojabajeña el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, en una comparecencia de prensa en la que ha dado cuenta de ... las enmiendas de su grupo al Presupuesto de La Rioja que afectan a Calahorra. Y es que, según ha detallado el portavoz de los populares en la cámara regional, en las cuentas de la región sólo aparecen «siete» menciones a la localidad, entre las cuales sólo dos de ellas son «específicas». En este sentido, ha precisado que hay consignados 5.000 euros para la residencia del Espírito Santo y otros 80.000 para la redacción del proyecto del centro integrado de FP. El resto ha señalado que son partidas relacionadas con la financiación al CD Calahorra, el Consejo Comarcal de la Juventud, la Fundación Hospital de Calahorra, la escuela municipal de música y el convenio de cabeceras de comarca. «No sé para qué hay tantos calagurritanos en las principales instancias de poder de la Comunidad», ha criticado tras ofrecer su análisis del peso de Calahorra en el Presupuesto riojano.
Garrido, que ha comparecido junto al portavoz del PP local, Luis Martínez-Portillo, ha abundado también en el futuro centro de Formación Profesional, el cual ha asegurado «es imposible que esté operativo en esta legislatura». Así ha explicado que, según la planificación trasladada por el Gobierno de La Rioja a raíz de una pregunta formulada por el PP en la cámara regional, el inicio de la redacción del proyecto «debería empezar en marzo» de este año y la licitación estar lista para octubre. Garrido ha añadido que en la planificación del Ejecutivo regional consta la adjudicación de las obras para el mes de abril del 2021, con la previsión de que las obras finalicen en «marzo del 2023». «Como pronto la apertura será en el 2024, con lo que Calahorra y su comarca van a perder cinco años» –ha recalcado- para poder contar con un nuevo centro de FP. «Va a pasar de ser la obra de la legislatura, a la pesadilla de la legislatura», ha afirmado.
Por su parte, el dirigente del PP en Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha puesto de manifiesto la disparidad en la «previsión» de esta actuación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento. Así ha afirmado que es «literalmente imposible» que el Ejecutivo regional pueda ejecutar la construcción del centro entre los años 2021 y 2023 cuando en el documento entregado por el Consistorio calagurritano a los grupos de la oposición sobre los plazos para esta obra se detalla que la urbanización del sector se prevé llevar a cabo en el «2022». Por otro lado, Martínez-Portillo ha explicado que en la documentación municipal se recoge que la expropiación de los terrenos se llevará a cabo este 2020 y que en el próximo 2021 se ejecutarán derribos.
Es por todo ello que el portavoz parlamentario del PP ha informado que su grupo ha presentado una enmienda al Presupuesto regional por valor de 200.000 euros para «incrementar sensiblemente los fondos destinados a la redacción de este proyecto». De esta manera se podrían «complementar los trabajos que en ese sentido puede hacer la propia Consejería con sus propios recursos y externalizar los que sean necesarios para que el proyecto esté acabado cuanto antes», ha explicado Jesús Garrido, que ha recordado que la apuesta del PP para este centro de FP es la del solar del Silo.
Por otro lado, Garrido ha avanzado que los populares han presentado a los presupuestos regionales enmiendas por un total de un millón de euros que atañen directamente a Calahorra. A este respecto, además de la del centro de FP, ha indicado que han propuesto «recuperar las ayudas» para la dinamización del comercio local, así como la financiación del Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Calahorra' y la «apuesta por la Atención Primaria» con 660.000 euros. En cuanto al resto de localidades de la cabecera de comarca, Garrido ha indicado que entre sus enmiendas se encuentran 20.000 euros para financiación la representación del Miserere en Autol; 160.000 euros para «apoyar» a la Asociación de Cultivadores del Champiñon; 350.000 euros para el ensanche y mejoras de la carretera LR-259 y 300.000 euros para el colegio de Pradejón.
La réplica del PSOE no se ha hecho esperar. En una nota de prensa, los socialistas de Calahorra han manifestado que «llama la atención cómo los campeones de no hacer nada se dedican de pronto a poner fechas y plazos a un proyecto que fueron incapaces de sacar adelante en 24 años en el Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.