Secciones
Servicios
Destacamos
Veinticinco personas pertenecientes al Squad Cierzo (Aragón, Soria y La Rioja), la mayoría procedente de Zaragoza, dos calagurritanos y un soriano, acudieron este sábado a Calahorra para participar en dos acciones solidarias. La primera tuvo lugar durante la mañana en el hospital.
Los personajes (buenos y malos de la saga Star Wars, además de una delegación de mandalorianos) recorrieron las diferentes plantas del complejo sanitario donde asombraron a niños y mayores, enfermos, familiares y a todo el personal. Estuvieron en la sala de diálisis, zona de hospitalización infantil y general, maternidad y urgencias.
Destacó la presencia de Darth Vader, un imponente Chewbacca, la princesa Leia, jedis con sus espadas luminosas y soldados imperiales de asalto, entre otros.
Entraron a las habitaciones por grupos y se fotografiaban con todo aquel que lo pedía. A los pequeños les entregaron una medalla y un diploma con su nombre. El coordinador de enfermería, José Manuel Ube Pérez, ejerció de guía por el recinto en un recorrido al que acudieron los concejales Reyes Zapata y David Antoñanzas.
Más tarde se sumó la alcaldesa, Mónica Arceiz, quien explicó que el Ayuntamiento calagurritano se puso en contacto con esta agrupación con sede en Zaragoza para que viniesen a la ciudad.
El Squad Cierzo es un grupo oficial de la Spanish Garrison que a su vez forma parte de la Legión 501 compuesta por 14.000 personas en todo el mundo que realizan estas intervenciones solidarias. Esta era la primera vez que venían a La Rioja y esperan repetir.
Por la tarde, acudieron al paseo del Mercadal donde la Asociación Española Contra el Cáncer instaló un punto de recogida de donativos. Los personajes se pusieron al lado para atraer a los transeúntes y posaron con ellos.
«Nuestros trajes llaman mucho la atención y con ello colaboramos a la hora de dar más visibilidad a asociaciones benéficas», explicó Javier Sánchez, del Squad Cierzo. Las vestimentas y accesorios están homologados por Lucasfilm y deben ser casi al cien por cien fieles a las películas.
En sus visitas llevan un equipo de apoyo para organizar los photocall, guiarles (sobre todo a los que tienen visibilidad reducida por los casos que llevan) o en el caso de Chewbacca, debido a su gran altura, evitar que se golpee al pasar por las estancias.
En España unas 800 personas están en la Spanish Garrison. Cada año realizan una reunión y la próxima será en Zaragoza el 27 de septiembre de 2025, con el objetivo de que desfilen por el centro de la ciudad entre 800 y 1.000 personajes de Star Wars.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.