Borrar
Danzadores del grupo Virgen de las Angustias de Pobladura de Pelayo García, bailando al inicio de la procesión. I. Á.
Folclore local y de León como fin a las fiestas
Calahorra

Folclore local y de León como fin a las fiestas

La procesión con la virgen del Planillo, en la que tomaron parte danzantes de Coletores y de Pobladura de Pelayo, así como los gigantes, marcan el final de las celebraciones del casco antiguo

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 21 de julio 2024, 19:10

Después de los conciertos de órgano y flamenco del viernes y el campeonato de ajedrez o los mariachis del sábado, los vecinos del casco antiguo de Calahorra pusieron este domingo el colofón a sus fiestas populares sacando en procesión a la virgen del Planillo. La cita contó este año con invitados especiales, como los cuatro gigantes antiguos de la comparsa de Calahorra y la agrupación de danzas Virgen de las Angustias de Pobladura de Pelayo García, desplazada desde León. Los danzadores leoneses, que acudieron a Calahorra por mediación del grupo local Coletores, resultaron todo un atractivo en el desfile con la imagen de la virgen, tanto por la vistosidad de su indumentaria como por la originalidad de sus bailes regionales, que ejecutan incluso danzando hacia atrás.

De blanco impoluto y doble faldón con puntillas almidonado, los integrantes del grupo de danzas de Pobladura de Pelayo García destacaron también por las rosas y cintas de sus trajes. Por su parte, los calagurritanos, acompañados por los Gaiteros de Calahorra y Agayta, eligieron para la ocasión el traje de Calahorrana, el de campesino y riojano.

Noticia relacionada

Tras la procesión los vecinos del barrio celebraron su habitual comida de hermandad, a la que precedió uno de los momentos más especiales de la jornada por el homenaje que se rindió a María Montserrat López de Murillas, quien fue reconocida por ser una de las primeras mujeres en la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, que es quien organiza estas fiestas.

Los danzadores leoneses llamaron la atención por su indumentaria, que lleva doble faldón, y por bailar hacia atrás

Las celebraciones de la zona histórica no se pueden entender de otro lado sin jotas. Así que una vez más, y como punto final a las fiestas, este género musical sonó en el Planillo de San Andrés gracias a los joteros y joteras de la escuela de Calahorra y a las Voces Riberas de Tudela.

A lo largo de todo el fin de semana el casco antiguo ha acogida otras muchas actividades, como una carrera popular, un rally fotográfico, circo acrobático y un encuentro intercultural en torno a las diferentes nacionalidades que conviven en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Folclore local y de León como fin a las fiestas