Tres semanas después del inicio del nuevo curso escolar, el pasado 9 de septiembre, las plantillas de profesores todavía están sin completar en la mayor parte de los institutos de las comarcas de la Rioja Baja y Alta, siendo Calahorra y Haro los municipios ... con centros de Educación Secundaria y FP donde faltan más docentes. Si la pasada semana, según los datos recabados por este periódico, quedaban 32 plazas (a las que habría que sumar dos más en el IES Valle del Cidacos del Grado de Educación Infantil, que entonces no se señalaron) sin cubrir, la inmensa mayoría en Formación Profesional, hasta ayer jueves el número tan solo se había reducido a 30, lo que sigue dejando a cientos de alumnos de las comarcas sin profesor.
Publicidad
Noticia relacionada
El IES Valle del Cidacos, de Calahorra, continúa siendo el que más plazas de profesorado tiene sin ocupar, elevándose a catorce. En esta última semana Educación ha contratado uno de los cuatro docentes que faltan para el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos, y siguen sin cubrirse tres puestos de profesor de Electromecánica de Vehículos; otros tres en Sanidad; uno en Instalación y Mantenimiento a media jornada, al que se suma una baja laboral en esta especialidad, y otro para Latín. También en este centro se está viendo afectado el Grado de Educación Infantil, al que no han podido incorporarse dos docentes de sendas asignaturas.
En el otro instituto de la ciudad, el IES Quintiliano, donde se imparte únicamente Secundaria, tampoco se ha podido cubrir la plaza de profesor de Latín.
En Alfaro, el IES Gonzalo de Berceo es uno de los afortunados con toda la plantilla ya cubierta, al igual que el instituto Celso Díaz de Arnedo, en donde como informa Ernesto Pascual el martes se incorporó un profesional ATP para el aula de Castellano. No ha tenido la misma suerte el IES Virgen de Vico, que tiene más complicado encontrar profesores para puestos técnicos. En este centro se precisan dos profesionales (uno a media jornada) para los grados de Calzado y se ha «contactado» con otro para Equipos Técnicos. También, se busca un profesor de Latín. En Cervera, con una sección del alfareño Gonzalo de Berceo, también han conseguido completar la plantilla al incorporar al docente que faltaba para el Grado de Instalaciones Deportivas, como informa Sanda Sainz. De otro lado, en el CEO Villa de Autol se ha cubierto solo una de las tres plazas vacantes para asignaturas optativas.
En La Rioja Alta, Santo Domingo era la única localidad en la que el alumnado de Secundaria disponía de todos sus profesores la semana pasada; algo que todavía está lejos de alcanzar los IES de Nájera y Haro. En el caso del Rey Don García, de Nájera, se ha logrado cubrir la plaza vacante de profesor de FP de Electricidad, y está cerca de contratarse otro maestro que faltaba para la asignatura de Madera, una vez la oficina del SEPE pueda restablecer el servicio tras las riadas del sábado. Por otra parte, como informa Eduardo García, las perspectivas son más negativas en tanto a una vacante de enfermero. «Hay un alumno con necesidades especiales que no podrá acudir al centro hasta que no tengamos un enfermero para él. Llevamos semanas buscando pero parece que se incorporará mañana o estos días», lamenta el director.
Respecto al otro instituto de la localidad, el Esteban Manuel Villegas, sigue sin poder cubrir la plaza de maestro de FP de Auxiliar de Enfermería. Asimismo, el problema de falta de profesorado se está agravando tras las bajas de maternidad o médicas de las titulares de Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Dibujo. Por último, desde el centro se solicita otra orientadora educativa.
Publicidad
Y en Haro, como recoge María Caro, la situación del IES Bartolomé Cossío tampoco ha mejorado y siguen faltando cuatro profesores de FP. Por último, en La Laboral, de Lardero, falta, al menos, un profesor de FP Básica de Agricultura, aunque la necesidad puede ser mayor, informa Diego Marín. De otro lado, el nombramiento de la socialista Noelia González, profesora de Tecnología, como jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha motivado que se tenga que cubrir su plaza, resuelta desde la primera convocatoria de vacantes.
El pasado 17 de septiembre el consejero de Educación, Alberto Galiana, se comprometió a tener cubiertas todas las vacantes de profesores en La Rioja para el mes de octubre. Para ello la Consejería realiza llamamientos en las listas de interinos los lunes y jueves, durante este mes de septiembre. No obstante, la organización sindical de funcionarios CSIF ha advertido esta semana que «en 17 especialidades» ya se han agotado las listas de interinos. De otro lado, en el caso de no encontrar personal a través de este sistema es cuando se opta por acudir al SEPE para buscar candidatos entre las personas desempleadas que cumplan con el perfil.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.