El PP de Calahorra presentará enmiendas por un total de 2.947.095 euros al borrador del Presupuesto para el año 2020, que contienen principalmente medidas para facilitar la adquisición de suelo industrial en el polígono del Recuenco, continuar con la remodelación la plaza ... de toros, habilitar un punto limpio o mantener la subvención municipal que hasta la fecha ha venido recibiendo el CD Calahorra.
Publicidad
El portavoz de los populares, Luis Martínez-Portillo, ha explicado este viernes que las propuestas planteadas por su grupo pueden financiarse detrayendo del Presupuesto la partida de 1.275.000 consignada a la expropiación de terrenos para la construcción del centro integrado de FP, así como «disminuyendo partidas de gastos» en varias áreas y a través de la obtención de ingresos por valor de un millón de euros «por vía de subvenciones del Gobierno de España y de La Rioja.
Sobre las facilidades para la adquisición de suelo en el Recuenco, la concejala del PP, Raquel Moral, ha propuesto una enmienda de un millón de euros para «ayudar» a los empresarios interesados a instalarse en el polígono. Según Moral, este dinero podría ser aportado al 50% por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra. Por otro lado, Moral ha criticado que el equipo de Gobierno haya separado en la organización municipal las áreas de Promoción Económica e Industria, dejando a esta última en el borrador del Presupuesto una partida de«cero euros». Sin embargo, Moral ha apuntado que el Gobierno municipal ha creado la Concejalía de Igualdad con una partida de 65.317 euros para el 2020, destinados «actividades que se venían haciendo desde Servicios Sociales con subvenciones del Gobierno nacional».
La concejala del PP ha señalado también que su partido pide la incorporación de partidas para la construcción de un punto limpio (330.000 euros); la iluminación de la rotonda de acceso a la AP-68; la puesta en marcha del ADN canino; la renovación de las plazas de la Constitución y Libertad (contempladas en el Presupuesto del 2019 y que «se han cargado») y la mejora del Carretil.
Otro de los gruesos de las enmiendas está enfocado a las áreas de Educación y Cultura. En este ámbito, la concejala Isabel Sáenz ha propuesto 50.000 euros para «continuar» con la mejora de instalaciones de la Escuela Municipal de Artes Escénicas Maestro Arroyo; la segunda fase de la reforma de la plaza de toros (400.000) y la rehabilitación de la zona de La Clínica, Las Medranas y Portillo de La Plaza. Por otro lado, Sáenz ha criticado que haya disminuido en «30.000 euros» la partida de parques y jardines y en 4.000 euros la de compra de libros y prensa de la biblioteca municipal. «Nos gustaría saber el motivo», ha incidido sobre esta última cuestión.
Publicidad
Las enmiendas populares se centran también en el deporte. En concreto, se defiende mantener la subvención de 100.000 euros que hasta ahora ha estado recibiendo el Club Deportivo Calahorra, y que en el borrador del presupuesto viene reducida a la mitad. El concejal David Antoñanzas ha planteado «seguir ayudando» al club con la cantidad que venía recibiendo por ser una de las entidades con mayor «masa social» y que «más repercusión tiene fuera de la ciudad».
De otro lado, el PP lleva una segunda enmienda en materia de deportes encaminada a renovar el tartán de las pistas de atletismo. Al respecto, Antoñanzas ha criticado que no haya «ninguna partida» en el Presupuesto del Gobierno de La Rioja ni del Ayuntamiento para esta actuación.
Publicidad
Por último, Antoñanzas ha cuestionado la política de subvenciones al asegurar que «nos ha causado perplejidad» que «hayan eliminado subvenciones nominativas a asociaciones por valor de 28.000 euros». Antoñanzas ha precisado que estas ayudas «se han trasladado» a las de libre concurrencia, por lo que «les obliga a las asociaciones a pelear por una subvención que antes tenían». «¿Qué criterio sigue el equipo de Gobierno?» ha preguntado Antoñanzas, después de señalar que dentro de la partida de subvenciones nominativas «han quitado unas, han dejado otras e incluso se han creado nuevas para dos asociaciones».
Ademçás, el portavoz del PP, Luis Martínez-Portillo, ha criticado tanto la manera en la que se ha facilitado el presupuesto a los grupos de la oposición como el retraso en los plazos para su aprobación. Así, Portillo se ha quejado de que «hace quince días nos dieron primero los gastos y la semana pasada, los ingresos». «Ni nos han dado las bases de ejecución, fundamentales para elaborar el presupuesto ni han convocado una comisión de Hacienda para que podamos presentar enmiendas», ha afirmado. «Igual ya no es necesario el diálogo que estableció el PP en el Gobierno con todos los partidos», ha añadido tras aludir al pacto de gobernabilidad entre PSOE e IU.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.