Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso de integración del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (Seris) a todos los efectos está a un paso de culminar. Una vez que, hace justo un año, el Parlamento de La Rioja aprobó la ley de transformación de la ... organización sanitaria (antigua Fundación Hospital de Calahorra) en fundación pública sanitaria y que en julio se dio luz verde a sus nuevos estatutos, la última fase marcada para la integración completa es el proceso de estatutarización voluntaria para el personal indefinido fijo, algo que deberá regularse mediante decreto del Gobierno de La Rioja.
Los plazos marcados para desarrollar todo el proceso establecen el próximo 25 de febrero como fecha tope para abrir la convocatoria mediante la cual los profesionales del hospital calagurritano pueden optar a ser empleados estatutarios del Seris. Sin embargo, a tres días de que venza ese plazo la Consejería de Salud no ha puesto en marcha el proceso.
La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, así lo advirtió ayer en una comparecencia en Calahorra, en la que a la vez apremiaba al Gobierno riojano a acelerar la convocatoria. «Se tiene que abrir el proceso», pero «hay problemas técnicos en el ámbito del Seris, que es donde se están poniendo las pegas», aseguró al respecto. En este sentido, precisó que al tratarse de una «incorporación de múltiples trabajadores» se requiere de «una adaptación informática para pagar las nóminas, por ejemplo, y otros trámites administrativos». Pero a pesar de que la convocatoria «se ha ralentizado» –aseguró Moreno– el Gobierno de La Rioja «está en ello y se va a hacer», dijo después a preguntas de este periódico.
El retraso en la apertura del proceso para la estatutarización de los trabajadores y trabajadoras sanitarias fue negado por parte de la Consejería de Salud, desde donde ayer se aseguró a Diario LA RIOJA que «la convocatoria se va a hacer en fecha», aunque no se especificó el día exacto.
En cualquier caso, momentos antes, la diputada de IU informó, en la rueda de prensa ofrecida en Calahorra, que el «viernes de la semana pasada» mantuvo «una conversación» con la consejera de Salud, María Somalo, sobre este asunto, con el fin de seguir «presionando en esa línea para que esto sea un hecho al acabar la legislatura». Asimismo, avanzó que ha habido «una reunión larga con el director de Recursos Humanos del hospital y que están poniendo los medios para que se pueda empezar a optar (a la estatutarización) antes de que acabe la legislatura».
Por su parte, desde el comité de empresa del hospital se restó importancia a que Salud todavía no haya abierto la convocatoria a pocos días de llegar a la fecha marcada. «Los plazos que marcaba la ley se han ido cumpliendo y confiamos en que ocurra lo mismo con éste», decía la portavoz del comité, Begoña González.
Tras la aprobación de la Ley para la integración del Hospital de Calahorra en el Seris se dio un plazo de un año para convocar el proceso de estatutarización del personal, marcando como tope el 25 de febrero de 2023. «Está claro que los plazos están para cumplirlos y esperamos que sea a la mayor brevedad posible», apuntó la presidenta del comité de empresa del hospital, Begoña González, no sin advertir que, «si pasa el tiempo y no hay avance, habrá que presionar». De todos modos, «los otros plazos se han ido cumpliendo y no hay que generar incertidumbre», apostilló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.