Mónica Arceiz (Calahorra, 1967) confía en volver a llevar al PP al Gobierno del Ayuntamiento calagurritano. Licenciada en Periodismo, y en la actualidad autónoma en el sector del comercio, defiende que su partido es «la única opción» contra «el 'sanchismo' de Elisa Garrido».
– Los años que estuve como concejala en el Ayuntamiento, con dedicación exclusiva, que es cuando más te empapas de cómo funciona la Administración, me di cuenta de todo lo que se puede hacer por mejorar la vida de tus vecinos. En este momento hay mucho por hacer para mejorar el día a día de los calagurritanos.
«La lista va a ser bastante nueva. Cuando se diga un nombre, se sabrá qué área puede llevar»
«La gente está descontenta. Me paran para decirme: '¿cuándo vais a echarlos?'»
– ¿No cree que después de tanto tiempo en el Ayuntamiento, y tras la notable pérdida de concejales del PP en las pasadas elecciones, era el momento de presentar como cabeza de lista a una persona nueva en el partido o sin 'desgaste' político?
– El partido se va renovar porque la lista va a ser bastante nueva. En el PP lo que se valora siempre es la capacidad de gestión. Si por algo los ciudadanos confían en el PP, sobre todo en momentos duros, es porque saben que las siglas del PP gestionan bien. Tener ese rodaje previo de haber gestionado unas áreas es un valor a tener cuenta.
– ¿Qué concejales o concejalas ya no estarán en la lista?
– La lista va a ser bastante nueva. Creo que es importante que haya mucha ilusión por parte de todos los que componen una lista.
– ¿Qué perfiles ha buscado?
– La lista la desvelaremos poco a poco y cuando se diga un nombre o se vea un rostro, rápidamente se sabrá qué área puede llevar esa persona.
– ¿Qué idea de ciudad o qué proyectos quiere para Calahorra?
– Los grandes proyectos de Calahorra ya están. Calahorra es una ciudad que está bien conformada, que te hace una vida más cómoda. Estando ya iniciada la estación intermodal, el nuevo centro de FP, aunque nosotros lo proponíamos en otro sitio para acelerar los trámites, lo que queda es mejorar ese día a día de los calagurritanos. Que la ciudad esté más limpia, más cómoda, segura, más iluminada... Queremos crear un servicio para el empresario, el autónomo y el emprendimiento, porque ha habido empresarios que nos han trasladado interés por el polígono de Sepes, que habían llamado al Ayuntamiento y que les dieron largas. Llegaron a hablar con un concejal y éste les dijo que ya llamarían a Sepes. Esto es como decirle a un paciente que llame al Ministerio de Sanidad.
– Si llegan al Gobierno tendrán que gestionar la puesta en marcha de la 'Ciudad del envase'. ¿Qué opina de ese proyecto? ¿Continuaría con los otros proyectos que ha puesto en marcha el PSOE?
– De momento, nos parece mucho humo. Pero cualquier cosa que sea buena para Calahorra la continuaremos. Lo mismo que al PSOE le tocó continuar con la EDUSI, que nosotros conseguimos.
– ¿Incluso con la ampliación del centro de salud, a pesar de que el PP defiende construir uno nuevo?
– Las cosas hay que estudiarlas y no ir por la tremenda como han hecho ellos. Creo que el 'ordeno y mando' que destila este Ayuntamiento tiene que dar paso a un Gobierno de diálogo.
– En el vino de Navidad, con Cuca Gamarra, anunció una residencia en el convento del Carmen. ¿Cómo lo piensa hacer, ya que el edificio es de los carmelitas?
– Les trasladamos nuestra intención de llegar a un acuerdo para convertir el convento en una residencia. A ellos les pareció muy bien la propuesta.
– ¿Cómo han sido estos años en la oposición después de tanto tiempo en el Gobierno?
– Es difícil, porque hay partidos que han nacido para gobernar y otros para estar en la oposición. Nosotros no sabemos hacer oposición, porque lo que sabemos es gestionar. Y criticar la gestión de otros no es lo mismo que gestionar. Sin embargo, el PSOE ha gobernado, pero parece que está en la oposición porque en todas sus intervenciones se dedica a criticar al PP.
– El PSOE les afea por no presentar mociones o propuestas al pleno.
– Eso no es cierto. Pero yo me pregunto para qué quieren nuestras mociones, si les dan igual.
– En las encuestas de los últimos días parece que volvemos al bipartidismo. ¿Qué expectativas tiene el partido?
– El centro derecha en Calahorra tiene muchos aspirantes a ser ocupado, pero por lo que nos traslada la gente, si quieren que el 'sanchismo' (además Elisa Garrido más que del PSOE es 'sanchista') se vaya del Ayuntamiento, la única opción es votar al PP. La gente ya ha visto cómo se pierden muchos votos votando a otras formaciones.
– ¿El PP de Calahorra hubiera preferido un congreso para elegir a su candidato regional?
– Siempre hemos defendido que hubiese un único candidato. De hecho, en las fiestas pasadas invitamos a comer a los tres que se habían postulado para presidir el partido. Capellán nos parece la mejor solución. Ha sabido integrar a los distintos sectores que querían liderar el partido.
– ¿Todos? Pero Alberto Bretón se ha ido de hecho del partido.
– Cada uno es muy libre, si no espera lo que quiere en un partido, de darse de baja.
– ¿Aspira a gobernar en solitario, pero no cree que al PP en Calahorra le va a resultar complicado después de haber perdido la mitad de sus concejales en los dos últimos procesos electorales?
– Yo no lo veo tan difícil. La gente está muy descontenta. De hecho, me paran por la calle para decirme: '¿cuándo vais a echarlos?'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.