Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la cuenta atrás para que Calahorra vuelva a ser un municipio romano y el Grupo Paso Viviente redobla sus esfuerzos. No hay detalle que dejar a la improvisación, por lo que los ensayos de la asociación, tanto los de Mercafórum (23 y 24 de marzo) como los de la Escenificación de la Pasión de Cristo (28 de marzo), se intensifican conforme se va acercando el momento en el que Calahorra dé marcha atrás en el tiempo para revivir una de sus épocas doradas durante el Imperio Romano.
Pero lo que ocurre con Mercafórum en el casco antiguo de la ciudad y con la Escenificación de la Pasión en el avenida de Valvanera no surge de la magia sino de horas y horas de preparativos durante muchos fines de semanas. «Empezamos ya desde el mes de octubre con las estructuras nuevas que van a salir a la calle y con la restauración de las que son más viejas», explica Mónica Martínez, miembro de Paso Viviente y una de las responsables de los ensayos del grupo de bailarinas. «Hay que tener en cuenta que son estructuras muy grandes, que se deterioran y que necesitan un mantenimiento constante», añade. El arco del triunfo, que se instalará el miércoles, es el símbolo sin duda del mercado romano, que cuenta con infraestructuras características de la época como el atrium, el impluvium, el circo o una domus.
Además de los decorados, la asociación tiene cada año que repasar vestuarios. «Es sólo un fin de semana pero llevamos 300 trajes para las 300 personas que participan tanto en el mercado como en la escenificación entre soldados y figurantes», señala Mónica, quien es parte de la asociación desde hace años junto a su marido y sus dos hijos. La familia es un ejemplo más del relevo generacional en este colectivo, a la que muchos pertenecen desde bien pequeños. «Eso es lo que intentamos para que la asociación vaya hacia adelante», sostiene Mónica a la vez que cuenta con orgullo cómo «muchos niños ya estaban aquí cuando sus madres estaban embarazadas de ellos». «Si te gusta, engancha mucho», subraya.
Las generaciones menudas son por su implicación y entusiasmo su mayor 'tesoro'. «A los niños les hace mucha ilusión participar y muchos están deseando entrar en el grupo. De hecho, todos los años contamos con niños nuevos, que entran con mucha ilusión y ganas», valora.
A los 'peques' y a los adultos de la Legión VI Victrix se les puede ver estos días desfilar por Valvanera, donde coinciden con los ensayos del monte del Calvario y del Juicio de Pilatos, Caifás y la Última Cena de la Escenificación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.