Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de un soto de ribera en Calahorra para el festival Holika

El Ayuntamiento y Medio Ambiente estudian los hechos, ante la inexistencia de permisos para actuar en la parcela

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 9 de abril 2024, 08:59

La preparación de terrenos para el festival Holika, que se celebrará en Calahorradel 26 al 29 de junio, ha hecho saltar las alarmas en Ecologistas en Acción que este martes denunció la destrucción «nuevamente» de un soto natural de ribera junto al río ... Cidacos en Calahorra. La zona arrasada, según explicó la asociación en una nota de prensa, se encuentra ubicada junto a la explanada en la que se instala el escenario secundario del festival y supera los 4.000 metros cuadrados. En esta superficie se hallaban más de 200 árboles y arbustos autóctonos, que como indican los ecologistas, han sido «eliminados a 'matarrasa' para duplicar el tamaño» de la superficie de esta zona del festival.

Publicidad

El área forestal destruida ha sido asimismo «rellenada para aumentar su cuota respecto al río». De hecho, el colectivo ecologista precisa que han sido aportados «más de 50 camiones de materiales áridos» en un terrenos que además, aseguran, es de propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Como referencia, Ecologistas en Acción concreta que la parcela en cuestión es la 9.016 del polígono 52 de Calahorra, la cual «está delimitada dentro del Dominio Público Hidráulico, así como incluida dentro de la zona de inundación por la CHE». Estas tres cuestiones «hacen totalmente ilegal una actuación como la que se ha realizado», afirman los ecologistas, que añaden como «agravante» que el bosque natural de ribera destruido «se encuentra dentro de los límites del hábitat prioritario para el visón europeo», que está amenazado.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Por otro lado, Ecologistas en Acción asegura que eliminar vegetación natural de ribera sin autorización en el ámbito del plan de conservación de este mamífero «está totalmente prohibido», así como «el cambio de uso del suelo de forestal» y «cualquier corta de vegetación sin contar con la autorización de la CHE por ser una parcela de su propiedad, y de la Consejería de Agricultura». Tampoco «se pueden acometer obras de esta naturaleza en Calahorra sin contar con los permisos y licencias» -sostienen- por parte del Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción denunció este martes estos hechos ante el Consistorio, la Consejería de Agricultura y la Comisaría de Aguas de la CHE. Diario LA RIOJA se puso en contacto con este último organismo, quien no se pronunció al respecto.

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura sí que se explicó a este periódico que después de conocer la denuncia de los ecologistas se pudo comprobar que «no había constancia» de ninguna licencia solicitada «ni por el Ayuntamiento ni la promotora ni la CHE» , por lo que se envió a un guardia forestal para «ver lo ocurrido» y comprobar la propiedad de la finca, que «no sabemos si es privada». En cualquier caso, desde la Consejería se precisa que lo que sí han constatado es que los terrenos «no se encuentra en la Red Natura 2000 ni son Monte de Utilidad Pública». De otro lado, desde Agricultura se apuntó que «se levantará un expediente sancionador» en el caso de confirmarse irregularidades.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento calagurritano se afirmó, a preguntas de este diario, que se «están estudiando» los hechos una vez que este martes a mediodía se recibió por registró la denuncia de Ecologistas en Acción. Por último, fuentes consultadas de la empresa organizadora del festival de música, Burcor Producciones, apuntaron que se trataría en principio de «parcelas privadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad