Borrar
'Fika', de Carmen Pastor, ganador del concurso. Justo Rodríguez

Calahorra | Pasarela de la Verdura

Diseñados para comérselos

La joven diseñadora Carmen Pastor gana el concurso de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', que contó con diez propuestas

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 28 de abril 2023

En el desfile del pasado año, Lorenzo Caprille , que se estrenaba entonces como padrino de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura, dejó un 'recado' para los futuros diseñadores que se animasen a participar en el concurso de la convocatoria de este 2023. Menos legumbres y más hojas, vino a decir el conocido diseñador al comprobar que entonces faltaron lechugas, pimientos o cebollas en muchas de las propuestas.

Este viernes por la tarde, sin embargo, las hortalizas ocuparon un mayor protagonismo en los diseños, aunque Caprile, tuvo que volver a insitir en el mismo mensaje. «Olvidaos de las legumbres, Calahorra es de verduras», dijo al dejar salir su faceta de «modesto gruñón» -bromeó- al ver de nuevo que muchos de los vestidos del desfile llevaban alubias.

Un total de diez creaciones de las catorce presentadas al certamen se exhibieron en la pasarela. 'Splendor', de Esther Aramendia, daba el pistoletazo de salida, después de que la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, obsequiase a Caprile, como padrino por segundo año del desfile, con uno de los colgantes de semillas que el joyero Jesús Ángel Ruiz y el cocinero Esteban Alegría han creado para su nueva colección de joyas con vegetales 'Los Tesoros de la Verdura'. Elisa Garrido también lucía dos de ellas. Un collar y pulsera de la línea dedicada a las antiguas fábricas conserveras de la ciudad.

Inspirado en la entrada de la primavera, 'Splendor', el primer diseño del certamen mostró un vestido y crinolina de cebollas, ajos, zanahorias, berenjenas, puerros y pimientos, con detalles de maíz, soja y alubias.

Francisco Javier Llorente firmaba la segunda creación en subir a la pasarela. 'Sueño de una huerta' es el nombre con el que bautizó a su trabajo, para el que empleó lombarda, brócoli y pieles de ajo. No faltaron un año más las faldas de altos vuelos, como la creada por Adriana Vicente para el look 'Sempiterno', a base de pimientos secos, piel de ajo y alubias. Tampoco faltaron los homenajes. En este caso no a diseñadores sino a Calahorra. 'Fertilis', de Lucas Baena, rendía tributo a la ciudad bimilenaria con una falda y un cuerpo confeccionado con tules y organzas estampados con verduras secas.

Y el rojo 'Escarlata' también estuvo muy presente. Mireya Ingrid lo utilizó para un original vestido de novia, que combinó el blanco con los tonos rojos de varios vegetales. Influenciado por el movimento punk desfilaba después 'I wanna be anarchy', de Cristina Díez. Compuesto por corsé con cadenas y falda, el diseño daba protagonismo al pimiento rojo y la lombarda.

En séptimo lugar irrumpió en la paserela 'Fika', de Carmen Pastor y con dedicatoria incluida. El diseño, formado por una capa de alcachofas, flecos de col y lombarda, y un vestido de 200 piezas con 25 verduras encapsuladas en resina, estaba dedicado al abuelo de su autora, quien falleció durante la confección del traje. Pero su creación llevaba implícito un segundo homenaje al maestro Paco Rabanne, en quien se había inspirado.

La cosecha quedaba después reflejada en 'Bloom', de Daniela Camacho. Un 'outfit' de lo más urbano, con chaqueta bomber de pepino; un body de guisantes y pantalón a partir de calabaza.

De los frutos del campo se pasó seguido a las historias fantásticas con 'Dragon Skin', realizado por Beatriz Salvador. La diseñadora vistió con él a una 'guerrera', que lució un vestido teñido con lombarda y una capa larga de cebollas y ajos. El broche final al desfile lo puso Jack Marcos Rincón con 'Bolaño'. Lombarda, tomate, pimientos, alubia y maíz fueron los ingredientes utilizados por este diseñador para crear un vestido clásico y asimétrico.

El jurado, como apuntó Caprile, lo tuvo «muy difícil» para otorgar los premios de este original desfile, en el que se vieron también sies tocados del centro de FP La Planilla y de Estética Zara. «Los trabajos son impecables. Derrochan creatividad y buenas ideas», aseveró el modisto, quien antes de anunciar los ganadores precisó que, sobre todo, se había valorado aquellos diseños realizados únicamente con verduras. Así, el primer premio (3.000 euros) fue para Carmen Pastor por 'Fika', mientras que el galardón al 'Joven diseñador menor de 35 años' (2.500 euros) se lo llevó Daniela Camacho por 'Bloom'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Diseñados para comérselos