A Cristina García no hay concurso de vestidos de papel de Güeñes que se le resista. Siete veces consecutivas se ha presentado a este certamen internacional, que nació en 1958 como homenaje a la tradición papelera de este municipio de Vizcaya, y en todas ellas ... se ha alzado con alguno de sus premios. La diseñadora calagurritana y profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) repitió este sábado la hazaña con 'La Dolcezza dell'Italia'. Un colorido 'look', con potentes volúmenes, inspirado en la arquitectura y los municipios de la costa italiana.
Publicidad
El jurado del concurso le concedió el primer galardón de la categoría de 'Diseño y originalidad', mientras que la obra 'Kobangana' se llevó el primer premio de la de 'Patronaje'. «Estoy muy contenta, porque esto supone una nueva prueba de superación. Como nos nombraron al final, pensaba que este año no habíamos ganado. Por eso, cuando escuché mi nombre, pegué un bote…», dice entre risas.
Cristina habla en plural porque el premio lo comparte con su hija Elisa Sanz, quien desde la primera vez que participó en el concurso defiende sus creaciones en la pasarela. «Me dice que tengo que venir ya con otra modelo, pero tiene que ser ella, porque es mi talismán y mi musa», dice. De hecho, 'La Dolcezza dell'Italia' ha surgido de los viajes que la diseñadora realizó al país para visitar a su hija durante su estancia a través de un programa Erasmus. «Y eso que al principio no me gustó nada. Primero, porque había dejado allí a mi hija y luego, porque todo el día se comía pasta», relata. Pero, vuelo tras vuelo, la diseñadora acabó «enamorada» de Italia, de sus pueblos y paisajes. «De hecho, algunos de los papeles del vestido los compré allí», explica.
El diseño con el que este sábado ganó de nuevo el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes se compone de vestido, abrigo y sombrero. En las tres piezas están representadas «las cerámicas de Silicia, los colores de la costa y los arcos, que hay por todos los sitios en Italia», apunta. Todas las piezas, incluso los bordados, «están cosidos». Algo que es obligatorio en el concurso, que prohíbe utilizar en la confección de los trajes pegamentos.
Publicidad
¿Cuántas piezas habrá tenido que coser? «No lo sé. Lo único que sé es que me he hartado de hacer curvas, con lo complicado que es», sostiene esta diseñadora de Calahorra, que comenzó con la realización del vestido «dos semanas antes de las fiestas» de la ciudad. Además, «este año me he hecho de la peña El Sol y he estado también colaborando», añade.
El premio a 'La Dolcezza dell'Italia' es un reconocimiento a todo ese esfuerzo, que llega después de los galardones recogidos por 'Dioro Baco' (2022), 'Triana' (2019), 'Arima' (2018), 'Arrantzaleen Omenaldia' (2017), 'Libertines birds' (2016) y 'Vestido azul' (2015).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.