Borrar
Jefatura Policía de Calahorra. I.Á.
Detenido en Calahorra por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol, sin puntos y con una orden de detención

Detenido en Calahorra por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol, sin puntos y con una orden de detención

El último informe de la Policía Local recoge actuaciones por delitos de violencia de género y contra la seguridad vial, peleas y hurtos

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 6 de febrero 2025, 09:37

Detenciones por violencia de género, peleas familiares, hurtos y denuncias por conducir sin carné y bajo los efectos de las drogas y el alcohol conforman el último parte de actuaciones de la Policía Local de Calahorra, que corresponde al periodo entre el 12 de diciembre y el 19 de enero.

Una de las actuaciones más significativas es la detención de un conductor al que le constaba una orden de búsqueda y captura, y que conducía drogado, bebido y sin el carné en vigor. Según el atestado de la Policía, primero se observó circulando un vehículo que cometió una infracción de tráfico y al ir los agentes a identificar al conductor este se dio a la fuga, siendo interceptado por la patrulla tras una persecución. Durante su identificación, los agentes comprobaron que no tenía carné de conducir en vigor porque habái perdido los puntos, por lo que se le inmovilizó el vehículo. Consultada su situación en la base de datos le constaba además en vigor una orden de búsqueda, detención y personación del juzgado. Pero es que, además, al realizarle un cacheo superficial, le encontraron una piedra de hachís por lo que fue denunciado por la tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. También se le realizó la prueba de tóxicos arrojando un resultado positivo en dos sustancias. Igualmente sucedió con la prueba de alcoholemia. Por tal motivo se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, una requisitoria judicial y un delito de desobediencia grave.

El informe de actuaciones policiales detalla también como una persona se presentó en la Jefatura manifestando que «vive con sus padres en el mismo domicilio y que tienen constantes discusiones, pero que hoy su padre le ha agredido físicamente agarrándole del cuello, le ha amenazado e insultado». Personados los agentes en el domicilio y entrevistados con el padre, este reconoció los hechos, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. En el domicilio se encontraba también la madre del denunciante, la cual reconoció los hechos y manifestó que su hijo también había agredido físicamente al padre y que les amenazaba de forma habitual a ambos. Por tal motivo también se detuvo al hijo como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Violencia de género

En otro momento, se recibió la llamada de una ciudadana comunicando que había visto como su vecina salía de casa pidiendo ayuda policial a gritos y seguidamente alguien del interior la volvía a introducir al inmueble. Personados los agentes se identificó a una chica que manifestó haber sido agredida físicamente por su pareja, con la que discutía y tenía agresiones habitualmente. Los agentes observaron que tenía varias lesiones. Por tanto, se identificó también al varón que dijoq ue él habia sido agredido por ella.

Ambos reconocieron los hechos y las agresiones físicas mutuas por lo que se procedió a la detención del hombre por un delito de violencia de género y a la mujer por otro de malos tratos en el ámbito familiar (violencia doméstica). En el informe constan otros dos casos de violencia de género ante la presencia de menores de edad.

Con una vara afilada por un camino

Por otro lado, la Policía denunció a un ciudadano que transitaba por un camino de acceso al municipio portando una vara de gran consistencia y tamaño, con punta de acero afilada. Como no dio una respuesta coherente de por qué la llevaba, se le intervino al ser un objeto susceptible de ser utilizado para la comisión de un delito o para la alteración de la seguridad ciudadana y se le denunció administrativamente por su porte de modo negligente.

En cuanto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, la Policía denunció a siete ciudadanos por orinar en la vía pública; a una peña por causar molestias a los vecinos; a una ciudadana por realizar fuego en la vía pública y a otra por no observar el debido civismo y compostura.

Golpea tres coches en un parking

Además, entre los delitos contra la seguridad vial, se encuentra otra detención a un conductor que no tenía carné y conducía bajo los efectos del alcohol y drogas. Primero se recibió la llamada de un ciudadano manifestando que desde su domicilio había visto como un vehículo entraba en un parking, golpeaba a tres vehículos estacionados y lo aparcaba junto a ellos, abandonando el conductor seguidamente el lugar. Personados los agente, comprobaron los hechos y se localizó a escasos metros del lugar al titular del vehículo causante de la colisión múltiple, el cual reconoció su autoría. Además, le observaron síntomas de haber podido consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, por lo que se le instó para realizar la prueba de alcoholemia y tóxicos, negándose de forma reiterada e insistente a realizarlas. También se comprobó con la base de datos de la DGT que no había obtenido nunca el carné de conducir. Así fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al estar implicado en un accidente de circulación y conducir sin tener el permiso y negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y tóxicos.

Varios hurtos

En relación a los hurtos, la Policía recibió la llamada de un trabajador de una empresa comunicando que tiene retenida a una persona que había intentado hurtar materiales. Los agentes le encontraron una caja de tornillos de poco valor. El hombre había entrado a la empresa por una puerta que se encontraba abierta.

Por otra parte, se recibió la llamada de un ciudadano que manifestó haber visto como un ciudadano había hurtado un barril de cerveza de un bar. Se identificó al autor y se le incautó el barril. Además, se recibió la llamada del vigilante de seguridad de un supermercado que tenía retenidas a dos personas que habían hurtado productos. Personados los agentes, comprobaron los hechos y se les incautaron varios productos hurtados. Por último, se recibió la llamada del vigilante de seguridad del centro comercial manifestando que tenía retenida a una mujer que había hurtado muchos productos en el supermercado. Igualmente se comrpbó y les incautaron los productos.

Peleas

El parte de la Policía incluye, además, de varias peleas. Una persona comunicó un atercado entre cinco ciudadanos en la calle. Los agentes identificaron a los implicados, que no presentaban lesiones y reconocieron los hechos . Dos de ellos fueron denunciados por Ordenanza Municipal por no comportarse con el debido civismo y compostura.

También se recibió una llamada informando sobre una pelea entre dos menores de edad a la salida del instituto. Los policías identificaron a ambas y avisaron a sus progenitores, que se personaron en el lugar y se hicieron cargo de ellas.

Además, hubo otra pelea entre tres ciudadanos en la vía pública. Uno de los implicados fue denunciado por falta de respeto y consideración a los agentes. Asimismo, hubo un traslado de una persona al Hospital de Calahorra en una pelea entre tres personas, se medió en una pelea entre dos amigos, en otro conflicto entre cinco ciudadanos en la calle y entre dos personas en un bar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Detenido en Calahorra por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol, sin puntos y con una orden de detención