

Secciones
Servicios
Destacamos
El mal estado que presentan numerosos edificios del casco histórico de Calahorra supone un problema por el peligro que conlleva tanto de derrumbe como ... de salubridad.
El Ayuntamiento continúa actuando para solucionar esta situación. La semana pasada comenzó el derribo de dos inmuebles ubicados en la calle Olivo número 4 y 6, ambos en ruina y en situación de abandono.
Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L. se encarga de las obras por un importe de 21.318,73 euros, un 14,03% de reducción del precio de licitación, según indica el equipo de Gobierno municipal. Además, se llevará a cabo el cierre de la parcela municipal de la calle Portillo de la Plaza 20.
También está previsto tirar una casa de la calle Arrabal, número 11, deshabitada, en ruina y con patologías que afectan a su estabilidad y resistencia. Transportes y Excavaciones Brindo se ocupará de ello por 29.029,97 euros, IVA incluido, que supone una mejora del 21,19% del precio base.
Las tres actuaciones se realizan mediante ejecución subsidiaria, procedimiento que consiste en la intervención forzosa para cumplir una obligación del propietario, a costa de este.
Por otra parte, ayer se iniciaron los trabajos para demoler un edificio municipal de la calle Pastelería, 15, que fue adquirido en diciembre de 2022. El contrato fue adjudicado a Transportes y Excavaciones Brindo por 16.719,30 euros, IVA incluido. Y recientemente se derribó otro en la calle Cuatro Esquinas, 12.
En estos dos últimos derribos, el objetivo del Consistorio es poner en valor el yacimiento arqueológico de Las Medranas. Quedarán dos solares colindantes a este recurso patrimonial y turístico y se generará un espacio libre que permitirá una mayor visibilidad y puesta en valor del yacimiento donde el Ayuntamiento calagurritano realiza una inversión de 1,1 millones de euros.
Otra demolición que está en marcha desde mediados de marzo, fuera del casco viejo, es la del antiguo trujal de la Cooperativa Santos Mártires, para ampliar el centro de salud de Calahorra.
Las obras fueron adjudicadas a Terraplenes y Escolleras de La Rioja por 108.295 euros (un 35,32% menos del presupuesto inicial de licitación).
Los operarios han procedido a desmantelar el tejado de la nave, asegurar los servicios del exterior y vallar la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.