El Partido Popular tilda de «chapuza» el proyecto planteado por el Gobierno municipal del PSOE para la construcción del futuro centro integrado de FP en la avenida de la Estación (en terrenos de la antigua fábrica de Envases Moreno). El portavoz del Grupo ... Municipal Popular, Luis Martínez-Portillo, ha comparecido esta mañana para cuestionar esta propuesta, que según ha criticado tendrá «un coste abusivo» y «va a demorar» la ejecución del proyecto en el tiempo. Martínez-Portillo ha explicado que el Ejecutivo local ha presentado esta semana en una comisión de Urbanismo sobre planeamiento una modificación puntual del Plan General dirigida a situar el nuevo centro de FP en terrenos junto a la avenida de la Estación, en frente del colegio Agustinos. Según ha detallado el portavoz de los populares, está modificación se fundamenta en un proyecto que contempla la expropiación de 36.000 metros cuadrados en esta zona, a un precio de 30 euros por metro cuadrado para los propietarios. Martínez- Portillo ha continuado explicando que según las previsiones del Ayuntamiento la compra del suelo supondrá un gasto de 1.082.940 euros, a lo que habrá sumar otros cuatro millones de euros para el proyecto de urbanización del sector. Portillo ha cuestionado así la necesidad del Ayuntamiento de tener que afrontar esta inversión, cuando en la pasada legislatura el PP presentó un proyecto «serio y solvente» para construir este centro de FP en solar del Silo en terrenos de propiedad municipal. En este sentido, ha recordado que el Gobierno municipal anterior acordó con la Consejería de Educación ubicar esta futura instalación en una parcela de 8.000 metros cuadrados, en la que se desarrollaría un proyecto de construcción de «8 millones de euros, a ejecutar en 30 meses».
Publicidad
El planteamiento del PSOE, que además ha señalado la secretaría técnica de Educación marcó que «no era viable» en la legislatura pasada, supone para el PP una importante demora para la puesta en marcha del centro. Así, Martínez-Portillo ha señalado- haciendo referencia a los plazos marcados en la propuesta que les han presentado - que debido a la tramitación administrativa que conlleva un proceso de expropiación de terrenos y la urbanización del sector «no tendremos FP hasta dentro de 7 años, con un coste para el Ayuntamiento de más de cinco millones de euros». «¿A esto le llaman ser responsable y serio?», ha dicho el portavoz del PP, que también ha aprovechado su comparecencia para poner de manifiesto que «ni siquiera los socialistas están de acuerdo» con el proyecto. Martínez-Portillo se ha referido con ello a que el alcalde de Alfaro en unas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sobre las necesidades de su municipio, aseguró que «de construir en Calahorra (el centro integrado de FP), nada de nada, sino que lo que hay que hacer es potenciar los actuales centros de Arnedo, Alfaro y Calahorra».
Por otro lado, la modificación del Plan General que plantea el Gobierno municipal va dirigida a cambiar el uso de los citados terrenos de carácter industrial y urbanizable no consolidado a suelo dotacional. Luis Martínez-Portillo ha avanzado que el Ejecutivo local necesita la mayoría absoluta del pleno para tramitar esta modificación del suelo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.