El Cristo de la Agonía, la talla del siglo XVII (1645) de Juan Bazcardo, vuelve a las calles calagurritanas. Muchos cofrades lo estaban esperando. Sobre todo, aquellos que pacientemente han aguardado casi tres años para cumplir con la promesa que le hicieron de acompañarlo descalzos. ... La luna también le esperaba. Allí arriba, Cristo crucificado debe estremecer tanto como en las distancias cortas. El de la Agonía mide dos metros. Una altura que los trabadores deben sortear con cuidado al sobrepasar la puerta de la iglesia de los Santos Mártires. Afuera le han recibido con tambores. Templados y contundentes le siguen en esta procesión, a la luz de la luna, hasta San Francisco.
Publicidad
La talla del Cristo de la Agonía, una de las más valiosas de la cofradía de la Vera Cruz, es portada por 24 trabadores. Este paso es conocido popularmente como el de 'los médicos' o de los 'estudiantes', puesto que antiguamente eran ellos quienes lo portaban, junto a farmacéuticos y abogados.
En esta procesión participan más de 400 hermanos cofrades, muchos de ellos descalzos como señal de cumplimiento de promesa. Además, tres cofrades portan pesadas cruces y el silencio sólo lo rompen los tambores y los toques de corneta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.