Borrar
La propietaria del establecimiento 7 Mares señalando la viñeta realizada por Pizarrín. I. Á.
El comercio se echa unas risas a golpe de viñetas
Calahorra

El comercio se echa unas risas a golpe de viñetas

El Festival Rioja Cómic lleva a diez establecimientos de barrio las viñetas y el humor del ilustrador riojano Pizarrín

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 23 de octubre 2024, 08:56

El comercio de Calahorra se echa unas risas esta semana a cuenta del primer Festival Rioja Comic. La nueva iniciativa cultural, que ha puesto en marcha el Gobierno riojano para rendir homenaje al arte de la narrativa gráfica, salta de la capital a varias cabeceras de comarca a través de los Paseos del Cómic, en los que librerías y otros negocios de barrio ponen sus escaparates a disposición de la imaginación de dibujantes riojanos. Alberto Álvarez Morillas, con el alías de Pizarrín, es quien le ha dado al coco y al lapicero para sacar una sonrisa a quienes se acerquen a comprar a Calahorra. «¿Ese congelado de qué mar es?», pregunta uno de los personajes de la viñeta que ha dibujado para Congelados 7 Mares al ver a la dependienta con un marciano. La respuesta viene con juego de palabras. «¿Éste? De Mar-te».

El director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, y la alcaldesa, Mónica Arceiz, iniciaron ayer en este local un paseo por las ilustraciones que Pizarrín ha traído hasta Calahorra. En ellas no faltan las referencias a Disney y a la lámpara que Aladdin catapultó a la fama. «No te recomiendo esa lámpara que tiene muy mal genio», le dicen en la ilustración desde la tienda de iluminación M, León a un cliente con el mágico recipiente en sus manos. Y el genio no se puede reprimir y le suelta al dependiente un «¡Métase en sus asuntos!» El humor de Pizarrín se puede ver también en Farmacia Aznar, Bacalao 'El abuelo', Pepe Chuletón, El Mercado de Miguel, Calzados Reno, Estudio Alonso, Sagar y 3R Belleza.

Imagen secundaria 1 - El comercio se echa unas risas a golpe de viñetas
Imagen secundaria 2 - El comercio se echa unas risas a golpe de viñetas

Son un total de diez comercios los que se han sumado a este proyecto. Muchos de ellos trasladaban ayer al director del IRJ su interés por continuar participando en próximas ediciones de este nuevo festival del cómic, que ante todo buscaba llenar las calles riojanas de dibujos.

'Loca(L)mente comercial' es el título elegido por Pizarrín para la muestra de viñetas que se pueden ver en Calahorra. En principio estarán hasta el domingo, pero «si se la quiere quedar, puede hacerlo», señalaba ayer Diego Alcaide a la propietaria de Lámparas M. León en la visita a los escaparates, en la que participaron también el concejal de Juventud, Iván Jiménez, y la de Comercio, Raquel Moral.

Haro y Santo Domingo

En las comarcas los Paseos del Cómic (que se han llevado a cabo también en Logroño) se han realizado además en Haro y Santo Domingo de la Calzada. En la ciudad jarrera participan igualmente una decena de comercios, que exhiben las ilustraciones de Sin Sal. La ruta lleva por nombre 'Puntadas sin hilo'. Por otro lado, en Santo Domingo es Mariano Espinosa quien firma las viñetas de 'Alegrías riojanas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El comercio se echa unas risas a golpe de viñetas