Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Moreno se ha convertido sin duda en una pieza clave de la evolución del grupo de danzas Coletores de Calahorra.
Así lo consideran sus compañeros y por eso le rindieron homenaje el sábado durante el XXXIII Festival Internacional de Danzas celebrado en la ciudad ... bimilenaria.
«Fue director de Coletores, responsable del mismo en FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore) y subdelegado de La Rioja, y continúa de forma activa en el grupo», señala el actual responsable de la agrupación de Calahorra, Luis Javier Ayensa.
Después de interpretar la Contradanza de Briones con su peculiar 'Cachibirrio' o 'Cachiberrio', conocido también como 'Cache', la presentadora, Arantxa Marín, anunció que era el momento de disfrutar de una de las jotas más peculiares y especiales para los grupos riojanos, la Jota de La Rioja Alta.
Comentó que antiguamente se bailaba al finalizar las romerías que se hacían en el campo por alguna celebración. A día de hoy es la jota del saludo o del homenaje y el grupo de danzas Coletores quiso dedicársela a Antonio Moreno.
«Es una persona especial, que en 2023 cumple 25 años desde que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del folclore de la mano de Isi (Isidra María Santos). Han sido 25 años intensos que han pasado rápidamente», comentó la presentadora.
Destacó las horas que ha dedicado enseñando las danzas y jotas, dirigiendo al grupo, los ensayos que vive intensamente, los consejos, la ayuda que presta a todos los integrantes de Coletores (desde el más joven al más veterano) y que siempre está dispuesto a hacer lo necesario para que todo salga adelante.
«Gracias por todas las actuaciones en Calahorra y lejos de nuestra ciudad en las que nos has transmitido ese amor por nuestras tradiciones y nuestro folclore, demostrando que pertenecer al grupo de danzas es mucho más que bailar. Por eso, gracias por ser Coletor», continuó.
Moreno recibió una figura de él bailando, que le entregó Ayensa, diseñada por la artista de Aldeanueva de Ebro, Mapi Gutiérrez.
La autora también ha realizado este año los trofeos que se estrenan como regalos institucionales de Coletores y representan a una pareja de danzantes bailando la contradanza, obra inspirada en una fotografía de los años setenta de la interpretación en el desfile de carrozas de San Mateo de Logroño.
A continuación, la pareja de Antonio y su hijastro subieron al escenario y le dieron un ramo de flores.
Los tres se situaron en medio donde Coletores bailó la citada Jota de La Rioja Alta como señal de homenaje y para agradecer su labor estos 25 años. El público, que llenaba las sillas de la Plaza del Raso, aplaudió con entusiasmo este merecido reconocimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.